Las neumáticas, vehículos utilizados para la ruta. / A. J.
PUERTO REAL

El club náutico organizará rutas por los caños hasta El Trocadero

La actividad busca mostrar los valores históricos y naturales del lugar

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Club Náutico El Trocadero ofrecerá, a partir del próximo mes de mayo, rutas temáticas a la isla que le da nombre, a través de los caños de caracterizan la zona marítima de la localidad puertorealeña.

El convoy estará formado por varias lanchas neumáticas -con capacidad para 15 personas cada una-, lo que hará que, con la participación de todas las embarcaciones disponibles, se pudieran montar rutas para 50 personas.

La iniciativa ya ha contado con varios ensayos durante dos años, en coincidencia con la celebración de las Jornadas de Historia de Puerto Real, y, según expresa el presidente del club náutico, Rafael Serrano, «han tenido mucho éxito».

La ruta partirá desde la misma Punta del Muelle, y transcurrirá hasta la misma base de los pilares del Puente Carranza. Desde allí se puede contemplar una vista privilegiada de los restos del histórico Castillo de San Luis, en la isla del Trocadero. Una vez terminadas las explicaciones, la flota emprenderá el camino de vuelta hasta las instalaciones del club.

La visita tendrá dos variantes, en función de si se quisieran resaltar los valores naturales o históricos del entorno. Según el caso, estará guiada por especialistas en Ciencias del Mar o en Historia, respectivamente. Por su parte, Serrano ha adelantado que se pretende mantener una línea de colaboración con los organizadores de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, aprovechando la puesta en valor anunciada para la Isla del Trocadero.

Oferta turística

El club ya ha entablado contacto con la Oficina que se encarga de la efemérides, para abrirse a posibles visitas de escolares. Esta orientación no será impedimento para proponerla como oferta turística: «Si sale algún grupo interesado, se lo haremos», confirma Serrano.

Además, sitúa como único inconveniente para el desarrollo de las rutas la dependencia de las mareas, pero a cambio aporta una ventaja difícil de igualar: «Se estaría navegando por aguas protegidas, que forman parte de un parque natural», explica. «El caño es muy bonito, sobre todo en primavera, cuando las aves emigran, como los flamencos», resalta Serrano. Para aquellos que quieran sumar a la contemplación el ejercicio físico, El Trocadero propondrá igualmente una variante de esta ruta a bordo de un kayak. El club trabaja también con la Diputación para organizar una travesía turística en optimist con una vuelta a la isla de El Trocadero. La idea se sale de las regatas habituales, ya que los niños participantes conocerán antes de lanzarse al mar un poco de historia con la proyección de un audiovisual.