ESPAÑA

El juez ataja un intento de forzar la expulsión de los dos somalíes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz frenó ayer la intentona del abogado del pirata Abdu Willy para retirar la acusación de asociación ilícita que pesa sobre su cliente. La petición del letrado Francisco Javier Díez Aparicio tenía como objeto rebajar el grado de incriminación de los inculpados en el secuestro del Alakrana, pretendía que pasasen de coautores a cómplices a fin de que pudiera recaer sobre ellos una pena que no superara los seis años de cárcel y, de esta forma, que ambos fueran expulsados en aplicación de la Ley de Extranjería.

Pedraz respondió en un escrito que el proceso se encuentra en fase de instrucción y que la imputación definitiva de los delitos se fijará «en el momento procesal oportuno»; esto es, cuando el juez decida dictar el auto de procesamiento. Hasta que esto ocurra, el magistrado ya ha comunicado que continuará adelante con las diligencias propias de la instrucción.

La estrategia del abogado, anunciada por él mismo el pasado martes, consistía en aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería, que permite al juez expulsar al inculpado en un plazo de tres días si sus delitos están castigados con penas inferiores a seis años. Para ello, Díez Aparicio solicitó retirar la imputación de asociación ilícita, castigado con penas de seis a diez años de prisión, y el robo con violencia y uso de armas, penado con entre tres años y medio y cinco.

El abogado pide mantener sólo el delito de detención ilegal pero en calidad de cómplice y no de coautor, como le acusa el juez, para que así se pudiera aplicar la Ley de Extranjería.