Plataforma de Repsol. / LA VOZ
Economia

Repsol YPF ganó hasta septiembre un 55,4% menos por el abaratamiento del crudo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La petrolera Repsol YPF ganó entre enero y septiembre 1.257 millones de euros, un 55,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El abaratamiento del crudo -que en los nueve primeros meses de 2008 tuvo una cotización media de 113 dólares por barril, y cedió hasta una media de 57 dólares en el mismo periodo de este año-, junto al desplome del margen del refino, que en España ha caído un 74%, fueron las principales causas del recorte del beneficio.

Pese a que los resultados de explotación se limitaron a 2.484 millones de euros, un 51% menos, la compañía destaca la ligera mejora obtenida en el tercer trimestre, y la considera «un reflejo de los signos de recuperación mostrados por el entorno económico».

El previsible descenso de las ganancias en el ejercicio y su futura repercusión en el dividendo que la compañía pagará a los accionistas provocaron la reacción de los representantes de los principales propietarios -Sacyr, La Caixa- en la pasada sesión del consejo de administración. La decisión se ha pospuesto hasta la cita que el órgano de gobierno de la petrolera tiene el próximo diciembre. El grupo constructor y de servicios sería el más renuente a aceptar un recorte de la retribución.