Economia

UGT insiste en reclamar la jornada laboral de 35 horas semanales

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La reivindicación de trabajar 35 horas semanales sigue de actualidad y se hace más necesaria que nunca», según la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, una de las más importantes de la central socialista. La demanda surge en un momento en el que desde diferentes ámbitos políticos y sociales se defiende la reducción de la jornada para evitar despidos.

Pero la petición de MCA es de carácter general, a aplicar vía negociación colectiva. No está limitada a las empresas en crisis y no conlleva reducción salarial. El motivo de la demanda es repartir el empleo existente y dar cumplimiento a otros objetivos laborales propios del siglo XXI, como la conciliación de las vidas familiar y profesional. En definitiva, se trata de «trabajar menos para trabajar todos».

La petición de MCA se produjo en el 25 congreso de la federación, que se celebra estos días en Pamplona y que clausurará mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La gestión del secretario general saliente, Manuel Fernández (Mieres 1947), conocido como Lito, resultó aprobada por el 99,6% de los 589 delegados asistentes: 587 votaron a favor y sólo dos se abstuvieron. 'Lito', que lleva en el cargo 21 años, ha decidido presentarse a la reelección.

Todo indica que tiene asumido que será su último mandato. Así, uno de sus objetivos de política interna hasta el congreso de 2013 es preparar un cambio generacional en la federación, «con tranquilidad y sin sobresaltos». Para ello tiene previsto que seis de los 15 miembros que constituirán su próxima ejecutiva sean nuevos.