Casi nueve de cada diez personas creen que las marcas blancas son beneficiosas para el consumo

El 69,2% considera que la diferencia de calidad no justifica la diferencia de precio existente con los productos de las firmas normales

MADRID Actualizado: Guardar
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Casi nueve de cada diez consumidores (88,6%) consideran que la existencia de productos de marca blanca es beneficiosa a la hora de hacer la compra, mientras que un 4,2% consideran que su existencia es perjudicial, según el último informe de los Indices de Opinión Pública (IOP) de Simple lógica.

No obstante, la consideración como beneficiosa o perjudicial de la existencia de las marcas blancas presenta diferencias reseñables en función de la edad, el nivel de estudios y comunidad de residencia de los consumidores.

Así, la proporción de quienes consideran beneficiosa para los consumidores la existencia de productos de marca blanca es superior entre quienes tienen de 25 a 44 años, los que tienen estudios secundarios (93%) o universitarios (95%) y los residentes en las comunidades de Cataluña (93%) y Madrid (92%).

En sentido opuesto, ese mismo porcentaje es inferior entre los mayores de 55 años -aunque no se supera el 6,4%-, quienes tienen estudios primarios o inferiores (81,3%) y entre los residentes en comunidades autónomas como las de Andalucía (83,9%) y Galicia (84,8%).

En cuando al uso, los datos también son positivos siendo algo más de la mitad de los consumidores españoles (51,6%) los que manifiestan que en sus hogares se utilizan bastantes o muchos productos de marca blanca. En concreto, representan un 16,2% quienes señalan que en sus hogares se usan muchos productos de éstos y un 35,4% los que indican que usan bastantes.

En cambio, no llegan a suponer uno de cada cinco los que señalan que en sus hogares utilizan pocos (10,2%) o ningún producto de marca blanca (7,9%) y suponen algo más de uno de cada cuatro los que indican que usan algunos.

Diferencias de perfiles

Casi siete de cada diez (69,2%) consideran que la diferencia de calidad no justifica la diferencia de precio existente entre los productos de marcas blancas y los de las marcas normales.

Aunque dependiendo del nivel de ingresos del hogar se observa que el porcentaje de quienes comparten la opinión de que las diferencias de calidad no justifican las de precio es significativamente superior entre aquellos cuyos hogares tienen ingresos superiores a los 1.500 euros con respecto al que se registra entre los que los tienen hasta 1.000 euros

Atendiendo a los resultados que se registran por comunidades autónomas, también se observan diferencias puntuales relevantes. En ese sentido hay que señalar específicamente cómo entre los entrevistados de la Comunidad Valenciana es apreciablemente inferior el porcentaje de quienes consideran no justificada la diferencia de precios (63,5%), en tanto que es superior el de quienes consideran que sí lo está (31%) con respecto a los que se registran tanto para el conjunto de la muestra como en otras comunidades.

Las diferencias de opinión son prácticamente inexistentes cuando consideramos los resultados de la encuesta atendiendo a variables como el sexo, la edad o el nivel de estudios de los entrevistados.