La ministra de Defensa, Carme Chacón (c), junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, y a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión del gabinete de crisis celebrada en el Congreso. / Efe
secuestro del 'alakrana'

El mutismo de las familias se interpreta como una señal de que la salida jurídica está cerca

Zapatero les transmite en su encuentro en La Moncloa que el Gobierno "trabaja intensamente" para la liberación de los marineros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familaires de los marineros del 'Alakrana' han optado por el silencio en un día con citas importantes. Por la mañana una representación se ha reunido con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Por la tarde, y sin que estuviera previsto, les ha recibido el presidente del Gobierno. Tras uno y otro encuentro, ni una sola valoración. Se pliegan así a lo que había pedido el Ejecutivo, que les reclamaba prudencia y calma para no trasladar a los piratas una imagen de desesperación y angustia que pudiera ser aprovechada en la negociación. Ese mutismo, que contrasta con la actitud que mantenían hasta ahora, unido a los llamamientos a la discreción puede ser interpretado como una señal de que se está ultimando la salida jurídica que permita satisfacer la demanda de los piratas de que España devuelva a sus dos compañeros.

El encuentro en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero se ha producido a las 17.00 horas con un objetivo claro: que el jefe del Ejecutivo informara a las familias de los tripulantes que permanecen secuestrados desde el pasado 2 de octubre en aguas de Somalia de las gestiones que está llevando a cabo para lograr su liberación. Junto a Zapatero estaba también la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. El encuentro, de unas dos horas y media y del que apenas ha trascendido nada, se ha producido un día después de que el presidente se pronunciara por primera vez sobre la crisis y asegurara que el caso podría estar "encauzado".

Ya en el Congreso, donde Zapatero ha acudido a última hora de la tarde a la votación de las enmiendas a los Presupuestos, el presidente ha explicado que ha transmitido su solidaridad a las familias de los marineros, les ha reiterado que el Ejecutivo trabaja intensamente para lograr la liberación y ha asegurado que comprende su "grave inquietud". Del encuentro no se han difundido imágenes.

Gabinete de crisis

A la misma hora que las familias estaban citadas en La Moncloa, la Comisión de Coordinación de seguimiento del secuestro, presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se reunía en la Cámara Baja durante una hora y media. Moratinos ha comparecido posteriormente para anunciar que el Gobierno está explorando todas las vías, incluida la judicial, pero no ha querido confirmar cuál tiene más peso. El jefe de la diplomacia española pedía paciencia ante la trascendencia que puede tener en el proceso cualquier dato que se revele.

La reunión de este "gabinete de crisis" se ha celebrado en la Carrera de San Jerónimo porque la vicepresidenta y varios ministros estaban en el pleno. En la cita también han participado la titular de Defensa, Carme Chacón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Un momento "muy delicado"

A mediodía, los familiares de los secuestrados se han entrevistado con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la sede de este tribunal. Juanes les ha explicado la situación del procedimiento abierto en la Audiencia en relación con el secuestro y las posibles vías legales para atender la petición de los raptores respecto a los dos piratas que están a disposición de la Justicia española.

A la salida de la reunión no han querido hacer declaraciones a los medios. Sólo han apuntado que es "un momento muy delicado" para la resolución del conflicto. Así se pronunciaban Cristina Blach, hija del patrón del barco, y Argi Galbarriatu, hermana del capitán. Las dos han representado a las familias en su entrevista con Juanes, que ha durado poco más de media hora. Como vienen haciendo en los últimos días, han pedido al presidente de la Audiencia que el tribunal adopte las medidas jurídicas necesarias para contribuir a la liberación de los marineros. "Es un momento muy delicado, no podemos hacer declaraciones, tenéis que comprenderlo", han señalado las dos portavoces de las familias a su salida del edificio.

Los móviles de los piratas detenidos

De forma paralela a estas reuniones, la instrucción sigue adelante. El juez Santiago Pedraz, que lleva la causa contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos, ha ordenado realizar un volcado de las llamadas de los móviles que les fueron incautados tras su arresto para tratar de obtener pruebas de su participación en el rapto.

La operación se ha realizado esta tarde en las dependencias al Juzgado Central de Instrucción número 1 por parte de la Policía y la secretaria judicial. Pedraz también ha hablado esta tarde con el presidente de la Audiencia para que le informara de la reunión con las familias.