El especialista, en un momento de la entrevista, en su despacho del centro gaditano. / MIGUEL GÓMEZ
ANTONIO NARANJO JEFE DEL SERVICIO DE DIGESTIVO DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR

«El estrés no deja de agravar los problemas de estómago en la población joven»

Llegó al Puerta del Mar hace poco más de un mes y ya ha tomado contacto con su equipo, al que quiere convertir en referente

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Antonio Naranjo se siente cómodo en un su nuevo despacho. Reconoce que ya le tentaba la idea de volver a su provincia antes de que la gerente del hospital le hiciera la propuesta. Llega desde el Reina Sofía de Córdoba y se ha puesto al frente del servicio de Digestivo del Puerta del Mar, al que llevaba tiempo mirando de reojo. Este cambio de destino le ha dado la oportunidad de volver a su San Fernando natal.

-Su llegada al hospital se produce un año después de la jubilación del doctor Leopoldo Martín. ¿Ha encontrado muchos cambios con el trabajo que realizaba en Córdoba?

--En general es muy parecido. He encontrado diferencias en algunos aspectos organizativos, pero será cuestión de acostumbrarme. En cuanto a la cartera de actividad que se realiza, también es muy similar. Hay un área que allí está desarrollada que es el de trasplante hépatico. Por contra, este servicio tiene un gran desarrollo en áreas como ecografía y endoscopia, con un nivel muy completo.

-¿Ha mantenido durante este tiempo algún tipo de relación con el servicio de Cádiz?

-Este hospital lo conozco desde hace tiempo. Por muchas razones el Puerta del Mar y el Reina Sofía han sido primos hermanos. En primer lugar, porque en una época anterior el jefe de servicio de Córdoba, Gonzalo Miño, y el de Cádiz, Leopoldo Martín, eran grandes amigos. Los dos procedían del Hospital de La Paz y llevaron una trayectoria muy estrecha. Eso ha hecho que los servicios hayamos tenido relaciones y hayamos aprendido uno del otro. La provincia de Cádiz también deriva para trasplante a Córdoba y todos los casos que se generan se tramitan allí, lo que hizo que la relación con la unidad de Hepatología y Trasplante fuesen de manejo diario.

-Su especialidad es la endoscopia digestiva. ¿Se han producido grandes cambios en esta prueba, que siempre ha sido muy molesta para el paciente?

-De una forma asombrosa. Como soy ya mayor y tengo historia que contar le diré que conocí en mis primeros años una endoscopia para la observación sin grandes complementos técnicos y bastante molesta para el paciente con aparatos muy rígidos. La tecnología ha avanzado mucho y se ha mejorado en comodidad. Ahora es más compleja y además de la vertiente diagnóstica tiene un complemento terapéutico. Se puede equiparar a la cirugía ambulatoria y lo habitual es utilizar sedación.

-Dentro de la actividad del servicio ¿cuáles son las principales patologías que tienen que tratar?

-Fundamentalmente de tres grupos: inflamatorias intestinales, Enfermedad de Crohn y hepatitis virales en personas jóvenes. Los pacientes de más edad son diagnosticados con cierta frecuencia de enfermedades hepáticas y biliopancreáticas.

-¿El modelo de vida y el estrés ha aumentado los problemas gástricos?

-Muchísimo. El estrés no deja de agravar los problemas de estómago. Por este motivo vemos a mucha gente joven con síntomas de dispepsia y colon irritable.

-Las cirugías relacionadas con el aparato digestivo suelen ser muy invasivas. ¿Ha mejorado algo en este aspecto?

-Es frecuente la técnica de laparoscopia para algunas intervenciones como la extirpación de vesícula y nos ha dado buenos resultados. Se está haciendo una apuesta por la cirugía mayor ambulatoria. Supone un verdadero ahorro y se evitan muchas molestias al paciente.