En la imagen de archivo, sin fecha, el artista Humberto Rivas, durante la inauguración de la exposición "Roma 2000: una mirada española" ./ Efe
FALLecido A LOS 72 AÑOS

Humberto Rivas, el fotógrafo que buscaba «la esencia de las cosas»

El argentino fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1997

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fotógrafo argentino Humberto Rivas, fallecido en Barcelona a los 72 años, ha intentado en su larga carrera reflejar a través de sus paisajes y retratos "la esencia de las cosas" y lo que "el ser humano lleva dentro". Nacido en Buenos Aires en 1937, comenzó estudios de dibujo y pintura en 1951, pero se interesó también por la fotografía cuando, a los 15 años, logró que su padre le regalara una cámara Nikon de 35 milímetros. Durante años compaginó su afición a la fotografía con la pintura y el cine, en 1959 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Galatea y fue fotógrafo del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires.

Hasta que en 1968, y después de quemar todos sus cuadros, tomó la decisión -de la que se sintió "muy satisfecho"- de dedicarse sólo a la fotografía. Rivas llegó a Barcelona en 1976, donde viviría hasta su muerte, y comenzó a relacionarse con el mundo artístico y fotográfico, al que aportó nuevas propuestas en las que mostraba la realidad de manera directa. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1997, Rivas señaló en aquella ocasión, en una entrevista, que sus fotografías intentaban reflejar "la esencia de las cosas" y "lo que el ser humano lleva dentro".

A lo largo de su trayectoria profesional participó en numerosas exposiciones, entre ellas la organizada en la Photographer Gallery de Londres en 1994, "Cuatro direcciones: Fotografía contemporánea española 1970-1990". En 2006, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) le dedicó una exposición al conocido como "fotógrafo del silencio", que a través de 72 fotografías mostraba la pasión de Rivas por el retrato, por el paisaje fundamentalmente urbano y su preocupación por el paso del tiempo y la huella que deja en las cosas y las personas.

La Medalla que no recibió

En aquella ocasión, Rivas explica que el retratado siempre asume un rol, una pose de cómo le gustaría aparecer, pero "esto no tiene nada que ver con su personalidad interior", que es lo que buscan los artistas al hacer un retrato. Las fotografías de Rivas proponen un retorno a la presentación pura de la realidad, reflejando los detalles más íntimos de las cosas, con imágenes sencillas pero intensas.

Su obra está presente en colecciones como la Fundación Cultural Televisa de México; el Museo de Arte Contemporáneo, en Mar del Plata (Argentina); Los Angeles Country Museum of Art y el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (Estados Unidos) y el Fondo de Arte de la Fundación de La Caixa, Barcelona.

Galardonado en 1996 con el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona, fue distinguido además con la Medalla de oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona 2009, aunque ha fallecido dos días antes de recibirla.