El pleno aprobó un crédito de un millón de euros.. /A. J.
MÁS OPERACIONES

La ciudad se sitúa al borde del precipio legal de endeudamiento

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Puerto Real se coloca al borde del precipicio. Con la operación de tesorería con Cajasol por un millón de euros aprobada ayer en pleno, el equipo de gobierno se sitúa a menos de punto y medio del límite legal en endeudamiento a corto plazo.

En concreto, el ejecutivo local alcanza un 28,52 por ciento, cuando el tope se fija en el 30 por ciento para operaciones corrientes.

La perspectiva es todavía menos halagüeña de aquí a 2011, cuando vencerán todos los créditos que el Ayuntamiento mantiene a largo plazo, lo que hará que se cierna una situación financiera todavía más difícil.

El delegado municipal de Economía, Federico Paz fue escueto en su explicación sobre el destino del crédito con Cajasol: «para necesidades transitorias», manifestó. Respecto a una posible puesta en peligro del cobro del sueldo por los funcionarios municipales, Paz replicó que «hasta ahora se ha pagado la nómina religiosamente a finales de mes, o como máximo a primeros del siguiente».

Respecto a la situación venidera, el portavoz del Partido Popular, José Antonio Aldayturriaga, alertó al ejecutivo local que «este será el único crédito que van a poder pedir, porque lo siguiente probablemente tendrá que ser con autorización de la Junta», sentenció.

Por su parte el representante de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, adelantó que su formación mantendrá su voto negativo en otras operaciones similares que puedan venir de aquí en adelante.

En el turno de réplica, Paz trajo a colación el problema por el que está pasando el Ayuntamiento con la caída de las licencias urbanísticas, cuyos ingresos para las arcas municipales han descendido en un 80 por ciento.

El edil reclamó igualmente propuestas constructivas, lo que provocó la reacción en cascada de la oposición al completo.

Aldayturriaga replicó que desde el año 2000 su grupo defendía la idea de un plan de saneamiento. «Si se hubiera acometido responsablemente en tiempos de bonanza, no estaríamos como estamos», se lamentó. La portavoz andalucista, Maribel Peinado, compartía esa queja: «Este grupo ha pedido un plan de saneamiento en más de una ocasión», aportó. Las palabras de Paz encontraron igualmente la contestación de Hernández Leyton: «No diga que no ofrecemos alternativas, cuando llevamos dos años ofreciéndonos a consensuar un plan financiero para lo que se veía venir», devolvió. A ello se sumaron desde Los Verdes las alternativas que presentó su grupo para paliar la subida de tasas e impuestos.