Mapa con el tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

El frío recibe al fin de semana

Se esperan chubascos y viento fuerte en el norte de la Península

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se esperan precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, además de posibles chubascos localmente fuertes en Mallorca y Menorca. Además, se prevén intervalos de viento fuerte en el litoral mediterráneo andaluz, en las zonas altas, en el tercio oriental peninsular y en Baleares.

En el extremo norte peninsular se esperan precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, que afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la mitad norte siendo muy poco probables en el sur de Cataluña. En el resto de la Península, los cielos estarán nubosos en general con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el área mediterránea donde no se esperan lluvias y además predominará el cielo poco nuboso. La cota de nieve en el norte se situará en torno a los 1.000 y los 1.200 metros, subiendo hasta los 1.500 y los 2.200 metros.

En el noroeste peninsular, las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso. Mientras que en el resto de la Península, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; y las máximas estarán en ligero o moderado ascenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. El viento soplará del oeste y del noroeste en la Península y Baleares, flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral mediterráneo andaluz, las zonas altas, el tercio oriental, Baleares y en el litoral cantábrico.

Predicción por comunidades

- Galicia: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en la mitad norte y débiles en general en el sur. Se prevén brumas y bancos de niebla matinales y asociados a las precipitaciones. Las temperaturas estarán en ascenso ligero las mínimas y moderado las máximas. Los vientos soplarán del oeste moderados en el litoral y en zonas altas, y flojos, en general, en el resto.

- Asturias: muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados en la primera mitad del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros de madrugada, subiendo posteriormente hasta quedar por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y las diurnas en moderado ascenso. Se esperan heladas débiles en zonas altas. El viento soplará de componente oeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- Cantabria: muy nuboso con chubascos débiles o moderados, en el litoral localmente persistentes, de madrugada y en el litoral probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros de madrugada, subiendo posteriormente hasta quedar por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios y las diurnas estarán en ligero a moderado ascenso. Se prevén heladas débiles en las zonas altas. El viento soplará de componente oeste, en el litoral moderado, y en el resto, flojo.

- País Vasco: muy nuboso con chubascos débiles o moderados, en el litoral localmente persistentes, de madrugada y en el litoral con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y con la posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros de madrugada, subiendo posteriormente hasta quedar por encima de 1.500 metros. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las diurnas en ligero ascenso. El viento será de componente oeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- Castilla y León: en el extremo norte, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas y frecuentes, en el resto muy nuboso con precipitaciones débiles. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros, subiendo luego hasta 1.800 a 2.000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del oeste moderados con intervalos fuertes en zonas altas.

- Navarra: en la mitad norte, muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde serán localmente persistentes. En el resto, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en 1.200 metros, subiendo a 1.800 metros por la tarde y quedando al final por encima de 2.000 metros. Las temperaturas, con pocos cambios, con heladas débiles en zonas de montana. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- La Rioja: nuboso o muy nuboso con precipitaciones generalmente débiles, más frecuentes en la mitad oeste. La cota de nieve, en 1.300 metros, quedando por la tarde por encima de 2.000 metros; temperaturas con pocos cambios y vientos de componente norte, flojos o moderados, con rachas fuertes en la ibérica.

- Aragón: en el tercio norte, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones generalmente débiles en los Pirineos, que de forma más dispersa se extenderán a las demás zonas. En el resto, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y aisladas en la ibérica. La cota de nieve en torno a 1.200 metros y por la tarde subirá a 1.500 metros en Pirineos y a 1.800 metros en la ibérica, y quedando al final por encima de 2.000 metros. Las temperaturas, con pocos cambios, con heladas débiles en Pirineos, y los vientos del norte, flojos o moderados, con rachas de intensidad fuerte en la ibérica.

- Cataluña: en el Pirineo y nordeste, predominio de cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles preferentemente durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros al principio subiendo a los 1.800 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con un ligero descenso de las mínimas, y con heladas débiles en el Pirineo. En Tarragona y en el nordeste de Gerona el viento será del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte; en el resto, viento del noroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el sur de Lérida y sur de Barcelona, y con intervalos de componente este en el litoral central.

- Extremadura: cielos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el norte. La cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros, subiendo por encima de los 1.800 metros. Las temperaturas estarán en ascenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas. Los vientos soplarán del noroeste moderados con intervalos de fuertes en zonas altas.

- Madrid: nuboso o muy nuboso con chubascos débiles en la sierra y con nieve de madrugada sobre los 1.200 a los 1.300 metros, y con posibilidad de algunos otros en el resto. Se esperan nieblas en las cumbres. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Los vientos serán del oeste girando al noroeste, flojos aumentando a moderados, con intervalos de fuertes en las zonas altas.

- Castilla-La Mancha: nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles en la sierras del norte y con nieve de madrugada entre los 1.200 y los 1.300 metros, y con posibilidad de algunas lluvias en el resto, más probables hacia el oeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Los vientos soplarán del oeste y noroeste, flojos aumentando a moderados, con intervalos de fuertes en las zonas altas y la mitad este.

- Comunidad Valenciana: se espera un predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Los vientos serán del noroeste moderados, con intervalos de fuerte, disminuyendo de intensidad al final del día.

- Murcia: predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas seguirán sin cambios. Los vientos soplarán del noroeste moderados con intervalos de fuerte, disminuyendo de intensidad al final del día.

- Baleares: intervalos nubosos con chubascos localmente moderados ocasionalmente acompañados de tormenta, que en Menorca y nordeste de Mallorca pueden ser fuertes y con granizo. Las temperaturas estarán en ligero descenso. En Menorca el viento será del norte moderado con intervalos de fuerte y, en el resto, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte disminuyendo por la noche a flojo.

- Andalucía: cielos nubosos excepto en el litoral mediterráneo donde estará poco nuboso. Se prevé alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso en la mitad occidental y sin cambios o con cambios ligeros en la oriental. Los vientos serán del oeste y noroeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo y en las zonas altas. En Melilla el viento soplará del oeste fuerte con rachas de muy fuerte.

- Canarias: nuboso a muy nuboso en el norte y este de las islas de mayor relieve; en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de nuboso, y en el resto de las zonas, intervalos nubosos, salvo en las altas cumbres de Tenerife y La Palma donde estará despejado. Se esperan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, donde existe la probabilidad de que sean localmente moderadas en las primeras horas; en el resto de zonas se prevé alguna lluvia débil, principalmente en las primeras horas. Las temperaturas estarán en ligero descenso en general. El viento soplará del nordeste moderado a fuerte, aumentando a fuerte en la mitad oriental del archipiélago durante la segunda mitad del día.