VIOLENCIA de género

Aído anuncia que España propondrá una orden de protección europea para las víctimas

Para la ministra de Igualdad, las bases de la Presidencia española de la Unión Europea deben ser la innovación para salir de la crisis y la igualdad para "construir una sociedad más justa y más humana".

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho hoy que España, durante su Presidencia de la Unión Europea, propondrá una "orden de protección europea" que garantice los derechos de las víctimas de la violencia machista en cualquier país miembro.

Durante su intervención en la lección inaugural "La contribución española a la Presidencia de la UE" ofrecida hoy en Cádiz en el acto de apertura de curso de la UNED, Aído ha afirmado que España "se juega su prestigio como país ante el resto de los Veintisiete"

Para la ministra, las bases de la Presidencia española de la Unión Europea deben ser la innovación para salir de la crisis y la igualdad para "construir una sociedad más justa y más humana".

"España propondrá crear una orden de protección europea que garantice el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier estado miembro con un nivel de protección igual o similar al que disfrutaba en el Estado que dictó las pertinentes medidas de protección", ha explicado Aído.

El objetivo, según la ministra de Igualdad, es "unificar y establecer un estándar mínimo de protección europeo a las víctimas de violencia de género, con independencia del estado miembro en que se encuentren o al que se trasladen".

España propondrá también un teléfono único y gratuito europeo (116-016) para la información y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Aído ha indicado que "cualquier forma de discriminación, desde la más sutil hasta la más evidente, se basa en una injusticia, y no me refiero exclusivamente a la discriminación por razón de sexo, sino a aquella que se ejerce por razones de etnia, discapacidad, credo, origen u orientación sexual".

En este sentido, la titular de Igualad ha señalado que "el objetivo de la Presidencia española en este terreno, es el de impulsar en el seno de la Unión Europea la construcción de un marco sólido contra toda forma de discriminación al igual que haremos en España".