CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El paro en EEUU supera la barrera del 10% y se coloca en máximos de hace 26 años

El pasado mes se destruyeron 190.000 empleos, muy por encima de los 175.000 que se calculaba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía en Estados Unidos ha comenzado a crecer, dejando de lado la recesión, pero a este optimismo no contribuyen los últimos datos del paro. Sorpresa no sólo porque ha subido sino por cuánto lo ha hecho en octubre. Pasa del 9,8% al 10,2%, la cifra más alta en los últimos 26 años. El pasado mes se destruyeron 190.000 empleos, muy por encima de los 175.000 que se calculaba.

Estas cifras son una nueva evidencia de que el mercado laboral aún no logra resurgir. De hecho, el Departamento de Trabajo ha precisado que el nivel del paro se coloca en su nivel más alto desde abril de 1983. El mes pasado 5,6 millones de personas se encontraban en situación de desempleo de larga duración, más de seis meses, que es el período que normalmente cubre el subsidio por desempleo. Esto representa el nivel sin precedentes del 35,6% de los desocupados.

Cae la construcción y el comercio

Los sectores con más destrucción de empleo han sido la construcción, las manufacturas y el comercio minorista. Los analistas esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la pérdida de 175.000 puestos de trabajo en octubre y que la tasa de desempleo se situara desde 9,8% del mes anterior al 9,9%.

La economía estadounidense ha registrado un aumento de 8,2 millones de desempleados desde que la recesión comenzó en diciembre de 2007, mientras que la tasa de paro ha aumentado en 5,3 puntos porcentuales.