Bauluz denunció el interés lucrativo que mueve a los medios de comunicación. /O. CH.
Sociedad

El valor de la denuncia

El Premio Pulitzer de Fotoperiodismo Javier Bauluz aboga por un periodismo «más humano» en la UCA

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El III Seminario de Inmigración y Medios de Comunicación que organiza estos días la Universidad de Cádiz en la Facultad de Filosofía y Letras contó ayer con la presencia de una eminencia del periodismo de denuncia, el Premio Pulitzer de Fotoperiodismo Javier Bauluz, que habló de la desinformación que asola el mundo, la necesidad de fundar medios de comunicación alternativos y recuperar la verdadera «función social» del periodismo: informar a la sociedad sin que medien motivaciones empresariales. «Los medios hoy en día sólo quieren lucrarse», apuntaba ayer el reportero tras la proyección de su documental El muro más grande del mundo, una compilación de siete reportajes audiovisuales que denuncian injusticias y ponen en la picota los problemas y carencias de las sociedades democráticas actuales.

«Cada día somos más los periodistas que pensamos en recuperar el control de nuestro oficio», una profesión que ha visto desvirtuada su función de prestar un servicio público fundamental, como «la educación o la sanidad».

Ventajas de la Red

Bauluz no dudó en alabar las ventajas que ofrece Internet, un espacio que favorece la independiencia periodística y democratiza el derecho a informar y ser informado. Asimismo, el fotoperiodista presentó el proyecto Periodismo Humano, que por el momento toma forma a través de la página web www.pmasdh.com.

La plataforma ha denunciado multitud de casos en los que se vulneran los derechos humanos como el del centro de detención de menores de Lesbos, en Grecia, donde convivían cientos de presos «en condiciones infrahumanas». Finalmente, el centro fue desalojado el pasado fin de semana tras meses de denuncias por parte de MSF, ACNUR y la plataforma Noborders Lesvos. «Las novecientas personas que encerraba han sido trasladadas a centros de detención de islas cercanas» y será pronto reabierto como una prisión para 150 personas, su capacidad real.

Por último, Bauluz remarcó la importancia de que los medios alternativos cuenten con «apoyo social. Si Médicos Sin Fronteras es independiente es por la cantidad de socios que tienen», apostilló.