La simpatía es uno de los fuertes de Cádiz. / D. T.
LUISA GARCÍA FERNÁNDEZ GERENTE DE GUÍAS TURÍSTICOS DE CÁDIZ Y PROVINCIA

«El volumen de cruceros actual era impensable hace diez años»

La empresaria asegura que el periodo dulce del puerto gaditano se debe a la promoción conjunta y a las cualidades de la ciudad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva 20 años mostrando la ciudad a miles de turistas junto a un equipo formado por ocho personas. Nadie como ellos conocen la imagen que se llevan los que embarcan en el puerto de Cádiz. Lo que ignoraba Luisa era que dos décadas después, el muelle gaditano iba a estar a pleno rendimiento.

-¿A cuántos turistas muestran la ciudad al año?

-A unos 15.000 cada guía que trabaja en Cádiz.

-Y la proporción de cruceristas es...

-Más o menos el 50%. Hoy en día podemos decir que nuestra principal clientela proviene del mar.

-Cuando empezaron hace 20 años, ¿se imaginaban tal volumen de barcos turísticos en el muelle de Cádiz?

-La verdad es que no. Empezamos muy poco a poco y entonces sí que Cádiz era un puerto de Sevilla. Tampoco hace 10 años, cuando proliferó la oferta de cruceros.

-El éxito empresarial se debe a...

-Siempre digo que hemos gastado

muchas suelas de zapato en el puerto. Fue un trabajo a ciegas, teníamos mucha ilusión y ganas de convencer a agencias y turoperadores de la belleza de la ciudad.

-¿Alguien más al que atribuirle el buen funcionamiento del puerto de Cádiz?

-La promoción que desarrollan el Patronato y la delegación de Turismo... Todas las administraciones, además de comerciantes y hosteleros se han volcado con los cruceristas y con la oportunidad que supone su llegada.

-Eso, la ciudad tendrá algo que ver también, ¿no?

-Sí, Cádiz tiene un enclave y un clima privilegiados. Además, la provincia tiene muchas alternativas y ofertas diversas. Y por supuesto, el cariño y la simpatía de la gente encanta a los turistas.

-Durante mucho tiempo se fueron a Sevilla a hacer turismo.

-Sí, pero hay una imagen equivocada de eso. Cada vez se quedan más aquí y lo hagan o no, siempre ven algo.

-Lo que se estila ahora es vender imagen. ¿Cuál es la que tienen los cruceristas?

-La de una ciudad segura, limpia, con mucha luz y más encanto.

-¿Qué falta para despegar definitivamente?

-La mejora de las infraestructuras portuarias.