ANDALUCÍA

El Gobierno destaca la apuesta en el Presupuesto de 2010 por los ayuntamientos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, destacó ayer en el Parlamento andaluz que el Presupuesto de la Comunidad para 2010 es claramente «municipalista», apuntando que de los 406,1 millones con los que contará su departamento, el 73,8% (299,7 millones) se destinan a los ayuntamientos. Por su parte, PP e IULV-CA consideraron que los presupuestos no son municipalistas porque no contribuyen a solventar la difícil situación financiera de los ayuntamientos.

Pizarro señaló ante comisión parlamentaria que este presupuesto sienta las bases de un nuevo modelo local, en el que se está trabajando con la elaboración de las leyes de Autonomía Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de los Ayuntamientos.

Hizo referencia al incremento del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, recursos incondicionados que la Junta destina a los ayuntamientos, que contará en 2010 con una dotación de 200 millones, lo que supone un 25,2% más respecto a este ejercicio. Destacó también que el Plan de Cooperación Municipal experimentará un aumento del 9,7% en el año 2010, con lo que su dotación será de 1.447,8 millones.

El Fondo de Nivelación, según agregó, supone un 66% del conjunto de partidas destinadas a la cooperación municipal y su incremento se produce por segundo año consecutivo, lo que demuestra la «apuesta del Gobierno andaluz por una adecuada financiación de los municipios». Para Pizarro, con este fondo se está dando respuesta a la demanda histórica de los ayuntamientos, al arbitrar un instrumento que les permitirá gestionar políticas públicas propias.

Críticas

El parlamentario del PP José Luis Aguilar dijo al consejero que no tiene dudas de que él pueda ser «municipalista», pero no lo son los presupuestos para 2010, que, en modo alguno, solventan la situación financiera de los ayuntamientos. Dijo que los ayuntamientos se están endeudando cada vez más y tiene más dificultades para la prestación de servicios a los ciudadanos.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, acusó al consejero de «ocultar» la otra realidad del presupuesto de 2010. Así, aseguró que a los ayuntamientos se les «retiran» 236 millones globalmente, tanto en transferencias de capital como corrientes, respecto al presente ejercicio.