Jerez

El día del recuerdo

Miles de jerezanos visitaron ayer el Cementerio para honrar a sus seres queridos en la festividad de Todos los Santos

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más allá de las nuevas costumbres y el desdén a la tradición, más allá de invasiones culturales como la de Halloween, está el recuerdo de los seres queridos que ya se marcharon y a los que miles de jerezanos rindieron ayer respeto en la celebración del Día de Todos los Santos.

A primera hora de la mañana el Cementerio de Nuestra Señora de la Merced ya estaba lleno a rebosar de viudas e hijos, de hermanos, madres y todos aquellos a los que la falta de ese familiar fallecido les hizo dirigir sus pasos hacia el camposanto jerezano para honrar a los suyos, llevarles flores y adecentar sus tumbas.

Como marca la tradición, había muchas mujeres cargadas de trapos y cubos que se esforzaban en limpiar los nichos «para dejar su lugar de descanso lo más limpio y lo más bonito posible», como apuntaban algunas de ellas. En algunos casos les acompañaban niños y adolescentes que vencieron reparos y se sumaron al homenaje y a la tarea de adecentamiento, sobre todo porque «las abuelas están ya mayores y a nosotros nos cuesta menos esfuerzo».

Caras serias o lágrimas veladas, en otros casos resignación fruto de los años que han pasado desde la pérdida, algunos grupos familiares cuyos miembros llegaron a la vez y se marcharon del mismo modo, el que buscaba las escaleras para alcanzar aquel sitio más alejado en el que descansa su hermano, los que ya habían adecentado la tumba días antes y ayer sólo se acercaron a llevar unas bonitas flores...

Mientras, las visitas no cesaban en el Cementerio a cuyas puertas se situaban los típicos puestos de ventas de flores. Sus propietarios reconocían que están vendiendo mucho, «porque estos días todo el mundo se acuerda de los suyos», aunque las cifras «sí que son algo menores que otros años». La crisis se nota hasta aquí, y el sector ya ha cifrado el descenso total de la comercialización en un 30%.

Poco a poco se fueron marchando todos, aunque hoy los familiares se acercarán de nuevo al cementerio, sobre todo a las 11.00 de la mañana cuando el obispo de Jerez, José Mazuelos, conmemorará a todos los fieles difuntos con una eucaristía en las instalaciones del camposanto.