LOS ANTECEDENTES

La semana de rodaje de la película de Tom Cruise en Cádiz dejará un millón de euros

La productora dispone de 300.000 euros para compensar a los comerciantes afectados por el montaje

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Cádiz es un magnífico plató de cine. En los últimos años se han rodado en la capital cinco películas, amén de las que que han utilizado a la provincia como base de sus operaciones de rodaje, caso del Ché. La decisión de rodar aquí o en otra capital supone un maná para la economía del lugar. Algunos ya echan las cuentas. Los actores estarán en Cádiz entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

La semana de rodaje en Cádiz de la película Knight and Day, que protagonizan Tom Cruise y Cameron Díaz, dejará más de un millón de euros de ingresos para la ciudad. Esta cifra es la inversión mínima segura estimada tanto por la productora Calle Cruzada como por el Ayuntamiento de Cádiz. El millón de euros es la cantidad que generará la semana de trabajo técnico de la productora, a lo que habrá que sumar luego la propia actividad económica de ciudad que se generará en esa semana y los beneficios a medio y largo plazo que genere la promoción turística de Cádiz.

El más del millón de euros de inversión inicial se refiere a los gastos de personal, entre la contratación de extras y del equipo técnico necesario; gastos de hostelería, que incluye el alojamiento y los gastos de dietas en comidas; los gastos derivados de las localizaciones; y la inversión destinada a la contratación de transporte, seguridad, construcción, catering y servicios varios necesarios para llevar a cabo la grabación. Todos estos conceptos suman una inversión económica estimada de 1.105.000 euros, «que revertirá muy positivamente en la economía y la imagen de la ciudad», según indica la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Mano de obra gaditana

Precisamente con respecto a los servicios y contrataciones que realizará la productora de la película, el Ayuntamiento de Cádiz ha arrancado formalmente el compromiso para que la mano de obra, los servicios y las empresas gaditanas tengan «preferencia» en estas contrataciones. Este logro oficial está plasmado en el acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento firmó con la productora, recogiendo que ésta «primará la contratación de servicios de empresas y particulares del municipio de Cádiz con el objetivo de favorecer el empleo local».

La alcaldesa de Cádiz valora muy positivamente este logro municipal porque «asegura que los ingresos del rodaje se quedarán en la ciudad de Cádiz, y beneficiará a comerciantes, hosteleros, hoteles, y empresas relacionadas sobre todo con la seguridad, el transporte y el equipamiento técnico». «En las conversaciones previas al acuerdo de colaboración para el rodaje de la película desde el Ayuntamiento teníamos claro que una de nuestras máximas prioridades era la preferencia de la mano de obra gaditana para que el impacto económico derivado de la película se quedase en Cádiz y así lo hemos conseguido».

El comercio será uno los sectores más beneficiados por el rodaje. La productora tiene prevista una partida global de 300.000 euros para compensar económicamente a los comercios de la zona de rodaje. El teniente de Alcaldesa de Comercio, Juan Antonio Guerrero, y el concejal de Fomento, Bruno García, se reunirán en los próximos días con todos y cada uno de los titulares de esos comercios ubicados en las calles donde se realizará el rodaje para informarles de cuál es el plan de rodaje provisional. Aunque la productora está perfilando los detalles de este plan, probablemente sólo será un día el que se tenga que cortar totalmente la calle Ancha, teniendo también previsto cortes parciales en distintos días de Ancha y alguna calle aledaña.

Al igual que en anteriores producciones, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF y de la Cádiz Film Office está colaborando en la producción y rodaje de Knight and Day, entre otras cosas, «facilitando la localización de nuevos escenarios que puedan surgir, facilitando la tramitación de permisos con las administraciones y particulares; realizando la coordinación de todos los servicios municipales afectados en el rodaje: policía, alumbrado, vía pública, etc; cediendo las oficinas para la realización de los casting y facilitando la contratación de servicios de empresas y particulares a través el propio Servicio de Información y Empleo del IFEF».