incertidumbre política en honduras

Zelaya y Micheletti acuerdan la formación de un Gobierno de Unidad para el próximo jueves

El pacto, que pone punto y final a cuatro meses de inestabilidad política en el país, fue alcanzado tras reanudarse ayer el diálogo en presencia de la OEA y EEUU

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que deben consensuar el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, debe entrar en funciones "a más tardar el 5 de noviembre", según el acuerdo suscrito por las delegaciones de ambos.

El acuerdo, que pone punto y final a cuatro meses de inestabilidad política en el país, fue alcanzado tras reanudarse ayer el diálogo en presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una misión de EE.UU, encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que llegó el miércoles y que ha regresado ya a Washington, según fuentes diplomáticas.

El calendario de cumplimiento de los puntos pactados en el Acuerdo de Tegucigalpa-San José establece esa fecha como la tope para la "conformación e instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", según el documento. Antes de eso, el próximo lunes debe estar conformada la Comisión de Verificación del cumplimiento del convenio, que estará conformada por "dos miembros de la comunidad internacional y dos miembros de la comunidad nacional (...) escogidos uno por cada una de las partes", es decir, uno por la de Zelaya y el otro por la de Micheletti.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad, que "con el fin de esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009" (cuando se derrocó a Zelaya) deberá identificar "los actos que condujeron a la situación actual", no deberá estar conformado hasta "el primer semestre de 2010", señala escuetamente el acuerdo.

La otra fecha marcada en este calendario es la del 27 de enero, que ya está establecida en la Constitución como la del traspaso de Gobierno al presidente surgido de las elecciones del próximo 29 de noviembre. Otros puntos del acuerdo son que el Parlamento decida la restitución o no de Zelaya, la renuncia a una Asamblea Constituyente y a la amnistía política, respaldo a las elecciones, traspaso de las Fuerzas Armadas y la Policía al Tribunal Electoral, y la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.

Micheletti se aferra al poder

En cuanto a la restitución de Zelaya, Micheletti ha asegurado a la cadena de televisión CNN que está seguro de que el mandatario depuesto iniciará una campaña de "persecución política" en su contra si el Congreso aprueba su restitución. Micheletti, que fue nombrado por el Congreso en lugar de Zelaya el 28 de junio después de que éste fuera expulsado del país por los militares, admite tras cuatro meses de presiones internacionales la posibilidad de que aquél regrese al poder si el Congreso así lo decide, según el acuerdo firmado por las comisiones de ambos. "Pero no tengo ningún cuidado, ningún miedo, nosotros tenemos juzgados, lo que hicimos fue enmarcado dentro de la Constitución literalmente", ha declarado.

Micheletti ha explicado que "mientras no haya un arreglo político como Dios quiere" y no se nombre a un nuevo presidente, se siente "en la obligación de continuar en el poder. En caso de que el Legislativo decida que Zelaya debe volver a la jefatura de Estado, asegura que se retiraría porque los legisladores ya nombraron a un nuevo presidente del Congreso, cargo que él ocupaba antes de ser nombrado gobernante interino. "Yo me retiro y me voy a mi hogar a trabajar en cosas del negocio", añade.