ANDALUCÍA

Las 70.000 viviendas que avalará la Junta costarán un 20% menos

La consejera de Economía destaca que «así garantizarán el acceso de la población a un inmueble libre a mejor precio» El programa contempla una reducción de la cuota hipotecaria

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 70.000 viviendas que avalará la Junta de Andalucía a través de un programa con las entidades financieras tendrán una «importante rebaja» en su precio que supondrá alrededor del 20%, una iniciativa para la que la Junta no pondrá una cantidad adicional que esté fuera de los presupuestos del 2010.

La idea, según ha indicado la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, es retirar los activos inmobiliarios del sector financiero al precio de la hipoteca con el objetivo de garantizar también el acceso de la población a un inmueble libre a mejor precio. El programa, que ya ha sido acordado con las entidades financieras, afecta principalmente a las provincias de Málaga, Almería y Sevilla, en las cuales ha aflorado el mayor número de viviendas no vendidas.

La titular de Economía y Hacienda, que no ha querido detallar el proyecto, ha comentado que han sido los promotores y el sector financiero los que han indicado a la Consejería de Vivienda los inmuebles que se incluirán en el programa. «Se trata de una rebaja importante para que salgan prácticamente al precio de la hipoteca, lo que se cifra en una reducción del precio de alrededor del 20%», ha explicado. La medida permitirá aumentar la oferta de vivienda libre a mejor precio, que «es lo que esperan quienes quiere comprar un piso», según la consejera.

Además, ha destacado que la puesta en marcha del programa posibilitará que «se recupere» la actividad del sector de la construcción y ha asegurado que para la Junta es una operación financiera que «no le va a repercutir a corto plazo en una necesidad de poner a disposición de los sectores dinero que esté fuera» del presupuesto de 2010. «Esto se puede hacer con el dinero que tenemos», ha apostillado Martínez Aguayo.

IU pide más rebaja

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, descartó ayer que el programa que contempla el Gobierno andaluz para avalar la adquisición de viviendas previo acuerdo con sus promotores para rebajar un 20% contemple la posibilidad de que la Administración andaluza «se quede» con los inmuebles en caso de impago.

El consejero explicó que esta medida estima una reducción de la cuota hipotecaria durante los nueve primeros años de amortización del crédito suscrito, además del compromiso de los titulares de «abaratar» el precio del inmueble en cuestión.

La medida supondrá el papel de la Administración autonómica como avalista ante los bancos para aquellos compradores que se acojan a este programa y aspiren a adquirir estas viviendas actualmente en stock.