Imagen de archivo del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
conflicto nuclear

Irán dice que la relación con Occidente ha pasado de una posición de «enfrentamiento a una de cooperación»

Ahmadineyad muestra su positiva disposición pero advierte de que no renunciará "un ápice" a sus derechos nucleares

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había instado a Irán a que aceptara la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en el extranjero. La respuesta que ha recibido del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha sido sorprendentemente positiva por la disposición de su país a "cooperar", pero con la advertencia de que no renunciará "un ápice" a sus derechos nucleares.

Horas después, el OIEA ha confirmado queTeherán ha comunicado oficialmente su respuesta, aunque no ha difundido detalles sobre la misma, y ha mostrado su confianza en que se pueda alcanzar pronto un acuerdo al respecto.

El líder iraní ha explicado que, en las relacciones con Occidente, "hemos pasado de una posición de enfrentamiento a una posición de cooperación", y ha añadido que el suministro de combustible atómico para el reactor nuclear de Teherán será una oportunidad para evaluar la "honestidad" de las grandes potencias y de la AIEA, aunque su país recibe con "beneplácito el intercambio de combustible con otras naciones y la colaboración para la construcción de centrales nucleares". También ha reiterado que los iraníes no "darán nunca marcha atrás en su derecho" a disponer de tecnología nuclear.

Derecho indispensable

Sin embargo, "apretamos cualquier mano que se extienda con franqueza hacia nosotros, pero si intentan conspirar contra Irán, la respuesta del pueblo iraní será la misma que dio (al entonces presidente de EEUU George) Bush", ha agregado el mandatario iraní. En opinión de Ahmadineyad, "estamos actualmente en una situación muy delicada que puede ser el punto de partida para un salto cualitativo del pueblo iraní en la escena científica del mundo".

"Hoy día todos los países y los pueblos del mundo reconocen la actividad nuclear de Irán como un derecho indispensable del pueblo iraní", ha agregado Ahmadineyad quien ha señalado que "afortunadamente se dan las condiciones para la cooperación nuclear internacional" y que varios países han anunciado su disposición para el intercambio de combustible con Teherán y la ayuda para la construcción de centrales.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil nuclear, otro de naturaleza clandestina y uso bélico cuyo objetivo sería el desarrollo de armamento. Teherán niega esta alegación e insiste en que sus fines son el uso pacífico de la energía nuclear, tanto para generar electricidad como para utilizarla en hospitales. Además, ha reiterado que si el acuerdo en esta materia que trata de alcanzar con los países occidentales fracasa, enriquecerá uranio por sus propios medios, ya que considera que es un derecho internacional que le asiste.

Propuesta de la OIEA

La propuesta de la OIEA, formulada la semana pasada tras dos días y medio de intensas negociaciones, plantea un acuerdo para sacar de Irán el 80% de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán, usado en el tratamiento del cáncer. Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.

En su comparecencia ante la prensa, Ban también ha considerado un "paso positivo" la visita de cuatro inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de Fordu cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán.

La planta de "Fordu" salió a la luz pública envuelta en polémica el pasado 25 de septiembre después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Irán de haber engañado a la comunidad internacional al haber iniciado su construcción "de forma clandestina". El régimen de los ayatolá respondió que no había actuado secretamente ya que había informado al OIEA cuatro días antes de la denuncia del dirigente estadounidense.

El representante iraní ante el OIEA, Ali Aghar Soltaniye, ha asegurado que hoy divulgará en Viena la opinión de Irán sobre el plan para la venta de combustible.