Agassi es de los pocos tenistas que ha logrado los cuatro torneos de 'Grand Slam'. / AP
Deportes/Mas-Deportes

Agassi confiesa que consumió drogas durante su carrera

El tenista reconoce que dio positivo por metanfetaminas y que mintió a la ATP

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenista estadounidense Andre Agassi dio positivo en un control antidroga en 1997 y mintió a las autoridades deportivas para evitar una suspensión por dopaje, según una autobiografía de la que el periódico británico The Times reveló ayer algunos fragmentos. Ganador de ocho títulos de Grand Slam, Agassi cuenta en el libro que en los momentos más difíciles de su carrera fue adicto a las metanfetaminas, una droga sintética euforizante denominada cristal. El tenista, que ayer tiene 39 años, también revela que aborreció en secreto jugar al tenis y que durante su infancia temía a su padre violento.

En el libro Open: An autobiography, relata con detalle que si tomó crystal meth (metanfetaminas) en 1997 fue porque no estaba en forma y tenía dudas sobre su boda con la actriz Brooke Shields. El llamado kid de las Vegas cuenta con detalle la primera vez que consumió esta droga con la ayuda de Slim, uno de sus colaboradores, y el estado de euforia que le provocó. «Nunca me había sentido tan vivo, tan lleno de esperanza y con tanta energía».

Tras un control antidopaje positivo, Agassi consiguió engañar a la ATP y evitó así la sanción (tres meses de suspensión por consumo lúdico de drogas) que habría perjudicado su carrera. «Escribí una carta a la ATP para informarles que Slim era un consumidor regular de drogas y que mezclaba con frecuencia la meth con refrescos, lo que era verdad. Pero dije que bebí uno de esos refrescos por accidente», explica Agassi en el libro.

Vergüenza

«Me avergoncé, naturalmente, pero me prometí a mí mismo que esta mentira sería el final de todo aquello», confiesa. La ATP decidió finalmente cerrar el caso sin imponer sanciones.

Tras haber caído en lo más bajo de la clasificación en 1997 (141º del ranking Mundial), Agassi relanzó su carrera al año siguiente y consiguió volver a colocarse entre los diez primeros. En 1999, tras su victoria en el Abierto de Estados Unidos, ya volvía a ser el número uno. Ganador de una medalla olímpica en Atlanta'96, se retiró en 2006 tras veinte años de una carrera que será recordada por sus resultados pero también por su manera de vestir, sus cortes de pelo y sus relaciones con las mujeres.Tras haber salido algún tiempo con la cantante Barbra Streisand, y tras su matrimonio de dos años con Brooke Shields, el tenista se casó en 2001 con la tenista alemana Steffi Graf, con la que tiene dos niños. Agassi es uno de los pocos jugadores de la historia del tenis que consiguió ganar los cuatro torneos Grand Slam.

La ATP respondió ayer a estas revelaciones y negó haber disimulado el resultado positivo en un control antidrogas del deportista. «El programa contra el dopaje en el tenis estipula, y siempre fue así, que la decisión sobre si hay o no violación de las reglas antidopaje debe tomarla un tribunal independiente» explica en un comunicado. «La ATP siempre respetó este regla y ningún responsable de la asociación tiene ni el poder ni los medios para decidir sobre las consecuencias de un caso de dopaje», añade el texto.