MUNDO

Un ataque de EE UU con misiles causa 22 muertos en Pakistán

La ofensiva tenía como objetivo una vivienda en la que estaban reunidos destacados cabecillas insurgentes

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ataque con misiles, supuestamente lanzado por un avión no tripulado de Estados Unidos, dejó 22 muertos y varios heridos en la región tribal de Bajaur, en el noroeste de Pakistán. La ofensiva tuvo lugar al mediodía, hora local, en la población de Damadola, de la demarcación fronteriza con Afganistán, y tenía como objetivo la residencia de un familiar del mulá Faquir Mohamed -subcomandante de los talibanes paquistaníes-, según informó la cadena privada de televisión Geo TV.

En la vivienda atacada, se encontraban reunidos varios destacados cabecillas insurgentes, incluidos algunos extranjeros que forman parte, presuntamente, de la red terrorista internacional Al-Qaida, según revelaron fuentes de inteligencia, que también aseguraron que Faquir Mohamed había abandonado el recinto poco antes de la acción militar.

La prensa ha jugado un papel importante en los últimos días, pues varios diarios habían especulado con la presencia en Bajaur del número dos de la organización terrorista Al-Qaida, Ayman al Zawahiri.

Sucesos violentos

Los ataques de aviones no tripulados por parte de los estadounidenses son habituales en el cinturón tribal paquistaní, pero normalmente suelen concentrarse en las regiones de Waziristán del Norte y del Sur, que son el bastión principal de los insurgentes.

En la región de Bajaur, las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en el verano de 2008 una gran operación contra los talibanes en la que aseguraron haber matado a cientos de integristas, aunque no pudieron dar con el paradero de la cúpula insurgente.

A pesar de que a principios de este año el mando militar proclamó la victoria sobre la insurgencia en la demarcación, en los últimos meses han continuado registrándose numerosas ofensivas puntuales y sucesos violentos.

Las autoridades de Pakistán han rechazado en público en diversas ocasiones las acciones militares de los aviones espía de Estados Unidos, pero en realidad los ataques cuentan con el consentimiento tácito de Islamabad, cuyos servicios secretos comparten información con los estadounidenses.