Los Príncipes han hecho entrega de las insignias a los galardonados en un acto previo a la ceremonia del Teatro Campoamor. / Efe
GALARDONES 2009

Los Príncipes de Asturias entregan los premios «de la excelencia» en el Teatro Campoamor

La Fundación, don Felipe y los galardonados citan la situación de crisis económica como un revulsivo para la unión de fuerzas y un cambio de modelo basado en el esfuerzo

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias se celebra en el Teatro Campoamor en una edición marcada por la crisis, en la que todos los galardonados han hecho referencia a la situación de convulsión financiera global. La banda sonora de las gaitas de fondo y los aplausos de centenares de asturianos han recibido a los premiados en la alfombra azul que recorren hasta la puerta. Los Príncipes de Asturias han sido los últimos en llegar, han saludado a las autoridades y han comenzado con la entrega de los galardones, bajo la atenta mirada de la Reina que, como cada año, asiste al acto.

La ronda de discursos la ha abierto el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, quien ha destacado la confianza que tiene la Fundación en el futuro, segura de que hay aspectos esenciales del ser humano que siempre han permitido superar las dificultades: la iniciativa, la imaginación, el esfuerzo y el espíritu solidario. "Un gran líder norteamericano, en circunstancias como estas, afirmó que en la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada", en referencia a Roosevelt.

El escritor albanés Ismail Kadaré ha apostado por la independencia de la literatura y las artes aunque reconoce que la realidad sobrepasa en ocasiones al arte por su crueldad. La popularidad del Quijote en el régimen comunista albanés le ha servido como ejemplo de esa independencia, con el que se encuentra en permanente conflicto. El representante de la UNAM, José Narro, ha afirmado que "la crisis que enfrenta la población mundial requiere de una revisión a fondo de los valores que transmitimos a los jóvenes en virtud de que la desigualdad y el rezago afectan a miles de millones de personas".

El discurso del Príncipe

El Príncipe Felipe ha tenido durante el discurso de clausura palabras de agradecimiento a la labor de todos los premiados, a quienes ha definido como "modelos supremos de esfuerzo sacrificado, inteligencia, nobleza, espíritu de superación y de cuantas cualidades enaltecen a los seres humanos", una lección de humildad contra la arrogancia, el fanatismo. Su Alteza ha reiterado su confianza "en la capacidad" de los españoles para construir un futuro más sólido y equitativo", como quedó demostrado "con creces" en las últimas décadas".

En un llamamiento a la unidad de los pueblos y el acercamiento de las culturas, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, ha asegurado que su ciudad "se siente comprometida con el ideal" de "construir un nudo de la concordia en el corazón de Alemania y Europa que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo". La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha señalado la necesidad de "mayor justicia" a la hora de compartir los beneficios de los avances médicos. "Ustedes refuerzan nuestro optimismo", ha dicho con la mirada puesta en la mesa presidencial, a la vez que se ha comprometido a que "lo mejor de la naturaleza humana", como la creatividad, generosidad y el deseo genuino de ayudar, "siempre prevalecerán" cuando la salud de las personas esté "en juego".

Los galardonados han lucido en sus solapas las insignias acreditativas de los galardones que don Felipe les ha entregado este mediodía en una breve y solemne ceremonia celebrada en el salón Covadonga del hotel de la Reconquista de Oviedo. Más de un millar de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la ceremonia de entrega y los actos que se celebran durante esta semana con los galardonados.

El Gobierno ha estado representado por varios ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha felicitado en nombre del Ejecutivo a los galardonados. Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha afirmado que, un año más, se han reconocido valores tan importantes en la sociedad como el talento, la creatividad, la capacidad de superación, el diálogo y el espíritu de concordia. En definitiva se ha premiado "la excelencia en todos los ámbitos de la actividad humana", que "sólo se consigue con el trabajo y el esfuerzo" y "constituye una magnífica lección para todos".