La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en un centro de protección de menores de uno de los piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'. / Efe
secuestro en somalia

Se reanuda el contacto con los tripulantes del 'Alakrana' tras varios días de silencio

El patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha afirmado que varios tripulantes del atunero secuestrado, el 'Alakrana', han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien". En una entrevista en Radio Euskadi, Unzalu ha explicado que, "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien.

La consejera ha expuesto que el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque -secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo- es que el Gobierno está "negociando con delincuentes" y por ello las conversaciones son "sumamente complicadas". Ha confiado en que "se puedan ir recortando los plazos" hasta la liberación del barco cautivo, que es "el deseo de todos los ciudadanos y del propio lehendakari", si bien ha advertido de que otros casos de embarcaciones secuestradas por piratas "se han prolongado en el tiempo".

Unzalu, junto al lehendakari Patxi López, mantuvo ayer un encuentro con los familiares de los marineros vascos, si bien ha asegurado que no hará público el contenido del encuentro por mantener la privacidad que le han pedido dichas personas.

Fuera polémicas

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno "está trabajando todos los días" y "en varios frentes" para lograr la liberación del atunero Alakrana, y ha pedido que, mientras dure el secuestro, se eviten "polémicas" y se "confíe" y "ayude" al Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso ha reiterado que no es posible embarcar militares en los pesqueros que faenan en el Índico "por razones legales". En cualquier caso, ha reclamado que, en estos momentos, "hay que estar con el Gobierno", que "está trabajando en varios frentes". "Hay que evitar cualquier tipo de polémica. Lo prioritario es resolver este secuestro, que los tripulantes vuelvan sanos y salvos, y luego hablaremos de lo que ustedes quieran. Pero hasta entonces hay que confiar al Gobierno y ayudar al Gobierno", ha pedido el ex ministro de Defensa.

José Antonio Alonso ha asegurado que el Ejecutivo "está trabajando, con diferentes ministerios coordinado por la vicepresidencia primera del Gobierno, todos los días". "Están en ello", ha insistido, aunque ha advertido de que se trata de "una situación difícil y complicada" porque "estamos hablando de un secuestro que ocurre a miles de kilómetros de distancia con gente muy peligrosa y que vive en un mundo globalizado, que puede hacer un uso táctico de la información que recibe...".