Aurora Luque. /CRISTÓBAL
Sociedad

Aurora Luque acerca el mar de los griegos hasta Jerez a través de la poesía clásica

José Ramón Ripoll recorrió diferentes paisajes españoles a través de escritores

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La poeta y docente almeriense Aurora Luque trajo ayer hasta Jerez el olor y la brisa del mar que rodea Grecia. Y lo hizo a través de textos de poetas clásicos que han plasmado como nadie ese sentimiento de unión y dependencia con el medio marino en la literatura. Hesíodo, Apolonio de Rodas, Safo o Anacreonte fueron algunos de los autores elegidos para ilustrar ese influjo.

«No es lo mismo para mí hablar del mar en la poesía griega en Jerez que en cualquier otra parte», dijo la conferenciante al empezar. «Cuando leo los poemas de Caballero Bonald, sobre todo, los del último libro, experimento la misma emoción que al leer a los poetas griegos», añadió. El mar de Grecia, como le ocurre a la nieve en los países nórdicos, «recibe muchos nombres diferentes», apuntó Luque. Los dioses griegos -Afrodita, Eros, Poseidón y Tetis, entre otros- tienen relación con el mar. «Los poetas griegos describen islas que hablan, barcos que navegan sin pilotos, toros que corren sobre las aguas...», continuó.

La tarde de ayer estuvo marcada también por la intervención del escritor gaditano José Ramón Ripoll, que optó por recorrer distintos puntos de la geografía española a través de textos literarios de diferentes autores.

Memoria natural

Julio Llamazares, Aldecoa o el propio Caballero Bonald sirvieron de cauce a Ripoll para una conferencia con un mensaje claro: «Me he apoyado en los textos para tomar conciencia de que efectivamente la naturaleza es algo con lo que tenemos que convivir, un espacio del que formamos parte y que tenemos que defender con uñas y dientes. No solo por el hecho de construir urbanizaciones en la costa o de talar árboles sino por el rapto que se lleva a cabo de nuestra memoria, una memoria natural que teníamos de niños y que ahora no hay».