Aunque las calles permanecían limpias, no ocurría lo mismo en dos puntos limpios. /J. M. A.
CHICLANA

La empresa de basuras vuelve a operar con Miramundo tras cobrar parte de la deuda

El Ayuntamiento le abonó a Biorreciclaje 222.000 euros y se compromete a fijar un calendario de pagos de los 3,6 millones que aún debe

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chiclana se salva por los pelos de un nuevo problema con la basura en sus calles. Durante la jornada de ayer, la empresa Biorreciclaje, que se encarga del traslado de los residuos sólidos urbanos desde la finca de El Carrascal (lugar de depósito provisional) hasta el vertedero de Miramundo y de la gestión de los puntos limpios (áreas de gestión básica) y la limpieza de las playas, reanudó su actividad después del parón anunciado el viernes por sorpresa. Esta buena noticia se daba a conocer a mediodía después de varias horas de negociaciones entre el Ayuntamiento de Chiclana y representantes de la empresa.

Para alcanzar el acuerdo hizo falta que el Consistorio haya abonado 222.000 euros, o lo que es lo mismo, el coste aproximado de este servicio durante un mes, de los 3,8 millones que adeudan las arcas públicas a la firma en total.

Además, y tal y como explicó la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, «hemos adquirido el compromiso de mantener el próximo día 27 una reunión en la que se planteará la elaboración de un calendario de pagos para la cancelación de la deuda».

Ambas circunstancias permiten que el municipio y los ciudadanos «apenas hayan notado la interrupción del servicio», según fuentes municipales.

Durante el fin de semana y la mañana de ayer lunes las mayores concentraciones de residuos se contabilizaban en los exteriores de los dos puntos limpios de Pelagatos y Urbisur, que hoy volverán a la normalidad.

Este asunto de la interrupción del servicio de traslado de la basura orgánica que recoge en la ciudad la empresa Urbaser por parte de la empresa Biorreciclaje hasta el vertedero ubicado en Medina Sidonia ha desatado una nueva polémica entre PSOE y PP.

Los socialistas ahora en el poder recuerdan que fue el Gobierno de Ernesto Marín el que encargó a Biorreciclaje estos trabajos «sin que mediara ningún contrato por medio». El PP critica la «mala gestión» de la gestión municipal de residuos y, mientras, la deuda de Chiclana Natural sigue aumentando.

chiclana@lavozdigital.es