Sierra

Aprobadas las pautas sociolaborales del Plan de Apoyo a la Marroquinería

UBRIQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a las medidas sociolaborales que pretenden favorecer el mantenimiento del empleo en el sector de la marroquinería. Estas iniciativas, además también persiguen facilitar la recualificación, el reciclaje profesional y la recolocación de los trabajadores, favorecer la reinserción laboral y recolocación de los trabajadores excedentes en otros sectores de actividad, proporcionar a los trabajadores excedentes de mayor edad y con una larga trayectoria profesional una cobertura social especial y también facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la Seguridad Social de las empresas.

Estas medidas forman parte del plan que se aprobó en octubre de 2007 y en el que se contemplaban dos grupos de actuaciones cuyas medidas se encuentran plenamente operativas. «Por un lado, medidas industriales y financieras, que persiguen el apoyo a la realización de actividades de I + D + i, apoyo a la modernización y competitividad de los sectores, apoyo a zonas afectadas por pérdidas de tejido productivo y eliminación de puestos de trabajo y aumentar la base exportadora y crear una imagen de calidad de los productos españoles», apunta la diputada nacional Ana Chacón.

No obstante, las medidas que ahora se aprueban, las sociolaborales, no pudieron ponerse en marcha hasta el mes de febrero de este año, ya que requerían la preceptiva aprobación previa de estas ayudas de Estado por la Comisión Europea que las consideró compatibles con el Tratado de la Comunidad Europea en diciembre de 2008. El 24 de febrero de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 100/2009, de 6 de febrero.

Para Chacón, la importancia de esta actividad se plasma en los «casi 27.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad en toda España». Y los 4.000 que representan en nuestra provincia.