pleno de diputación

IU pedirá el apoyo a la alternativa por la que la A-4 discurre por la N-IV

Propondrá que la Diputación exprese su "rechazo" a la alternativa de trazado '3a', que "va a colocar en grave riesgo de desestabilización social y económica a unos pueblos y a unas comarcas que llevan mucho tiempo esperando la llegada de este motor de su desarrollo, que sin duda es la A-4".

Cádiz Actualizado: Guardar
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El Grupo de IU en la Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno para que la Corporación traslade al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía su apoyo a la alternativa planteada en el estudio informativo de 'Autovía del Sur A-4 de Madrid a Sevilla-tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera' cuyo trazado discurre en su mayor parte por la actual carretera Nacional-IV.

La moción expone que la Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente en noviembre de 2007 el mencionado estudio informativo, que planteaba varias alternativas de trazado.

Así, según la denominada '1b' la mayor parte del trazado discurre por la actual N-IV y la llamada '3a' plantea "una sensible modificación", pues a la altura de El Torbiscal, la autovía comenzaría a discurrir por el actual trazado de la A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV a la altura de la Estación de El Cuervo.

De entre estas dos alternativas posibles, el Ministerio de Fomento proponía la alternativa '1b' como "trazado más adecuado" para la A-4, entre otras razones por la red de comunicaciones existentes en la zona, que "no debía ser obviada, sino reforzada por la nueva autovía'.

Asimismo, aludió al flujo del tráfico de mercancías y vehículos de la comunidad, que "supera el 50 por ciento entre los centros regionales de Sevilla, Jerez-Cádiz a través de la N-IV", así como igual porcentaje de las importaciones y exportaciones con origen y destino de la Comunidad Autónoma, y ello "exigiría el mantenimiento del actual trazado".

Fomento también destacó el papel de facilitar la actual comunicación, "bastante deficitaria", entre los municipios del Bajo Guadalquivir y los de la Sierra de Cádiz, así como la necesidad de "consolidar la unión entre los mismos, auspiciando el intercambio comercial, turístico y cultural en la zona".

Por el contrario, señaló que la alternativa 'a3' tendría "graves incidencias sobre el tráfico" y sobre la "estructura socioeconómica" de la mayor parte de las localidades que circundan la carretera N-IV.

CAMBIO DE OPINION

Sin embargo, pese a lo manifestado por el Ministerio y sus servicios técnicos, que habían señalado con anterioridad la alternativa '1b' como "la más adecuada', ahora "parece que Fomento ha cambiado de opinión" y que la alternativa elegida es la 3a, lo que "contradice la propia posición que el Ministerio ha venido manifestando, incluso por escrito, desde el inicio de este expediente y que había sido aceptada por los alcaldes de los municipios afectados".

Por ello, el grupo de diputados provinciales IU propondrá al Pleno de la Corporación que manifieste "su apoyo al conjunto de la alternativa '1b'" del citado estudio informativo, por considerar que "asegura una buena comunicación entre los municipios de la Sierra y la Costa de Cádiz, el Bajo Guadalquivir y los del Noroeste de Sevilla, vertebrando estos territorios y garantizando las relaciones con los entornos urbanos sobre los que gravitan".

Asimismo, propondrá que la Diputación exprese su "rechazo" a la alternativa de trazado '3a', que "va a colocar en grave riesgo de desestabilización social y económica a unos pueblos y a unas comarcas que llevan mucho tiempo esperando la llegada de este motor de su desarrollo, que sin duda es la A-4".

Finalmente, solicitará que el acuerdo sea trasladado a los órganos competentes del Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para su "oportuna toma de razón".