Radoban Karadzic./ AFP
MUNDO

El juicio contra Karadzic comenzará el 26 de octubre en La Haya

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Radoban Karadzic tiene ya fecha para su juicio. El próximo 26 de octubre arrancará en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) la vista contra el ex líder serbobosnio acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente ocurridos todos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El juicio contra Karadzic debía haber empezado el próximo miércoles 21 de octubre, pero, en respuesta a una apelación del acusado, los magistrados aceptaron concederle una semana adicional a partir de la presentación de la nueva acusación, para que pueda estudiarla en detalle. Así lo anunció ayer la corte que ha fijado la nueva fecha teniendo en cuenta que la Fiscalía tiene de plazo hasta el 19 de octubre para presentar esta nueva versión reducida de la acusación.

El objetivo es que Karadzic entienda «los cargos y alegaciones» que se le atribuyen y simplificar de este modo el proceso. La nueva acusación incluirá, donde sea necesario, notas a pie de página para explicar al acusado los cambios que no resulten tan obvios.

En sus páginas se recoge el principal crimen que se le imputa a Karadzic: ordenar el asesinato de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica (Bosnia) en 1995, en la que es la mayor matanza étnica desde la Segunda Guerra Mundial.