Kirmen Uribe. / EFE
Sociedad

Kirmen Uribe gana el Premio Nacional de Narrativa 2009

Han premiado la obra literaria 'Bilbao-New York- Bilbao', escrita en euskera y cuya traducción laún no se ha puesto a la venta en las librerías

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La literatura es riesgo. Lo dice Kirmen Uribe (1970), escritor versátil e innovador que con su primera y arriesgada novela, Bilbao-New York-Bilbao, se ha adjudicado el premio Nacional de Narrativa. Patxi López eligió un poema de Uribe, Maitza (Mayo), para jurar su cargo como Lehedakari la pasada primavera. El mismo poema lo publicó antes The New Yorker y sus versos han sido premiados en Estados Unidos, donde una universidad como Harvard reconoce que la literatura de Uribe «hunde su raíces en el país vasco pero es totalmente universal». Ahora al poeta, narrador, traductor guionista y realizador multimedia vasco se le reconoce aquí con uno de los grandes premios oficiales por una narración «que arriesga mucho», a la que dotó de una estructura «lúdica y diferente».

Bilbao-New York-Bilbao (Elkar) está localizada en un avión y basada en la experiencia de Uribe a partir de un viaje a la megalópolis estadounidense. «Mezcla verdades, fantasías, medias verdades y mentiras mediante cartas, poemas, ensayos y diarios» explica. El vuelo que le conduce al aeropuerto JFK de Nueva York desde Bilbao es el pretexto para contar «de una manera diferente» la historia de tres generaciones de su familia. «Es muy arriesgada y está muy trabajada, en especial el aspecto técnico, la estructura y el punto de vista» dice.

La publicó en euskera en 2008, vendió apenas 7.000 copias, y mereció el premio de la Crítica vasca. El jurado que la premió con el Nacional de Narrativa y sus 20.000 euros valoró una primera traducción al castellano que pronto estará en las librerías.