chiclana

Las obras del Ayuntamiento terminarán en primavera y el edificio abrirá a final de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como los hijos pródigos que vuelven a casa, antes de que termine el próximo año, la mayoría de dependencias y servicios municipales desperdigados en oficinas de alquiler por la ciudad volverán a integrarse en un mismo edificio.

Esa es la novedad más destacada de las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento de Chiclana, ubicado en la calle Constitución, que en estos momentos se encuentran al 71% de ejecución según se dio a conocer ayer en la visita que realizó el alcalde, José María Román, a sus dependencias.

De este modo, y si no surge ningún inconveniente de última hora, los trabajos del inmueble finalizarán durante la primavera de 2010, y en los meses siguientes los planes son realizar el traslado paulatino del personal y el material a su lugar originario.

Para esta tarea se aprovecharían los meses del verano que viene, lo que haría que antes de final de 2010 pudiera inaugurarse oficialmente el nuevo Consistorio.

Las mejoras que ha introducido la empresa Dragados, adjudicataria de los trabajos para su construcción, son más que patentes en un edificio que alberga la sede administrativa local desde los años 20.

En primer lugar lo que más llama la atención es la multiplicación de espacios. El nuevo Ayuntamiento pasará de apenas 1.700 metros cuadrados a contar con más de 4.000 de superficie total. Tendrá tres plantas y cinco niveles diferentes, además de dos accesos por las calles Constitución y Ayala totalmente independientes y adaptados a personas con minusvalía. Con un presupuesto que supera los 6,2 millones de euros, la actuación contaba en su proyecto inicial con un parking subterráneo que finalmente fue eliminado.

Sedes en propiedad

El resultado de los trabajos es un edificio bastante luminoso, moderno y bien equipado, que incluirá entre otras estancias, un Salón de Plenos con capacidad para casi un centenar de personas, y preparado para la futura ampliación de ediles (de 25 a 27) que deberá realizar el municipio cuando alcance los 100.000 habitantes censados oficialmente. El inmueble albergará además la mayor parte de servicios municipales (tendrán cabida en él unos 200 trabajadores), y la mayor parte de áreas que ahora están repartidas en oficinas alquiladas pasarán a este edificio.

Este agrupamiento supondrá «un ahorro económico importante», según el alcalde, que aún no ha sido cuantificado con exactitud cuánto dejará de gastarse en el alquiler de las dependencias de Fiestas, Grupos Municipales, Registro de Entrada o Contratación entre otras, que actualmente se emplazan en calles Larga, García Gutiérrez, Jesús Nazareno o La Plaza.

El nuevo edificio consistorial tendrá un vestíbulo de usos múltiples, una sala de prensa destinada exclusivamente a ese cometido, varios despachos para grupos políticos y el Gobierno, y una amplia zona para Alcaldía.

Calificado por Román como un «edificio moderno que dará respuesta a la Chiclana del siglo XXI», el nuevo Ayuntamiento se suma a las sedes municipales en construcción de Chiclana Natural en la Plaza de España, o a la Gerencia de Urbanismo abierta hace unos años apenas a unos cuantos metros.