Los juzgados de Las Salinas tienen problemas de saturación y dificultades de acceso para los portuenses. / LA VOZ
EL PUERTO

Justicia retrasa mínimo cinco años la construcción de los nuevos juzgados

Sánchez Rizo reconoce que la Junta no tiene previsto incluir este proyecto en sus próximos presupuestos

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto tendrá que esperar al menos cinco años más antes de ver las obras de construcción del nuevo juzgado en la Angelita Alta. El delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, confirmó que la Junta de Andalucía no contemplará este proyecto en sus presupuestos 2010 y que la aceptación del suelo cedido por el Ayuntamiento aún se encuentra en trámites administrativos.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, exigió por su parte que los nuevos juzgados «entren cuanto antes en los presupuestos de la Junta ya que se trata de una necesidad cada vez más urgente». En este sentido, el regidor aludió al «gran volumen de trabajo, la imposibilidad de crecer y las dificultades de los usuarios en cuanto a la accesibilidad y los desplazamientos hacia Las Salinas».

Sánchez Rizo vinculó el uso del Palacio de Araníbar como archivo judicial, conveniado con el Consistorio por un plazo de cinco años, a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones. «No quiero engañar a los ciudadanos de El Puerto diciendo que los futuros juzgados van a ser una realidad a corto plazo, porque no es posible». El delegado provincial consideró que «la prestación de servicios judiciales que se está haciendo es digna, pero necesitamos mejorar con un palacio de justicia que esté a la altura del siglo XXI».

Dificultades económicas

No obstante, el socialista alegó «las dificultades económicas por las que atraviesa la administración autonómica. Algo que nos ha hecho firmar este convenio a fin de comprobar durante un futuro próximo de cinco años la disposición de emprender el proyecto».

Así las cosas, el titular provincial de Justicia explicó que los trámites burocráticos para aceptar el solar de 7.000 metros cuadrados en la Angelita Alta, pasan actualmente por la Dirección General de Patrimonio, una vez que la parcela ha sido desvinculada de Educación. El siguiente paso será que el suelo sea admitido como patrimonio de la Junta, aunque Sánchez Rizo insistió en la incapacidad económica de la administración para emprender el proyecto. El expediente de cesión de la parcela se inició en abril del 2007 y en noviembre del mismo año el acuerdo fue ratificado por el Pleno.

El primer edil portuense insistió en que «los actuales juzgados ni siquiera tienen capacidad para mantener sus propios archivos y desde el Ayuntamiento hemos mostrado nuestro afán de colaboración con la cesión del palacio de Araníbar».

A vueltas con la parcela

En este sentido, el alcalde exigió a Sánchez Rizo «el inicio del proyecto de los nuevos juzgados porque aún no se ha aceptado la magnífica parcela que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento, y se trata de una necesidad urgente y acuciante para los portuenses».

En otro orden de cosas, el delegado provincial de Justicia informó de que a El Puerto no se le adjudicará ningún otro órgano judicial de cara al año 2010. Los seis adscritos a la provincia de Cádiz corresponden a Chiclana, La Línea de la Concepción, Jerez y Algeciras. Así las cosas, el socialista detalló que se está elaborando el borrador de cara al 2011, y que de adjudicársele algún órgano a la ciudad portuense, la delegación provincial de Justicia asumirá los costes de la dotación de equipamiento.

elpuerto@lavozdigital.es