El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas./ Archivo
CORRUPCIÓN

El ex presidente balear, Jaume Matas, imputado por el caso Palma Arena

Junto a él están citados su esposa, María Teresa Areal; su cuñado Fernando Areal y Bartomeu Reus

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) a declarar como imputado en el caso de presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo Palma Arena.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, el juez ha dictado una providencia en la cual se cita a Matas a declarar el día 23 de marzo de 2010 a las 10.00 horas. Junto a Matas, también están citados su esposa, María Teresa Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y Bartomeu Reus.

Según fuentes jurídicas, Matas tendrá que declarar ante el juez tanto por su gestión durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura que él presidía, como por los incrementos en su patrimonio personal detectados por la Fiscalía y la Guardia Civil. De hecho, el pasado 10 de septiembre el juez Castro pidió la inclusión en la instrucción del caso Palma Arena de las diligencias previas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el patrimonio del ex presidente. La Fiscalía estudió este incremento patrimonial a raíz de cinco denuncias contra Matas.

Un vivienda, en el ojo de huracán

En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones. Aparte de la información del Ministerio Fiscal, el juez Castro dispone asimismo de la información recibida de la Agencia Tributaria relativa a Matas y a su cuñado, Fernando Areal.

Areal negó durante su primera declaración ante el juez el pasado mes de agosto que en la pasada legislatura hubiera abonado facturas ilegales y que la campaña electoral del PP en 2007 se financiase con "pagos en negro", según indicó su abogado Rafael Perera.

En cuanto al caso del velódromo Palma Arena, el juez está investigando una presunta trama de corrupción en la construcción de este pabellón deportivo durante la anterior legislatura del PP presidida por Matas, ya que el mismo costó unos 100 millones de euros, más del doble de lo presupuestado.