ESPAÑA

El PSOE cree que Costa es «cabeza de turco»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas creen que Ricardo Costa es un elemento accesorio en todo el embrollo de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana y que su destitución no es sino el sacrificio de una «cabeza de turco» para salvar a sus superiores, Mariano Rajoy y Francisco Camps. La vicepresidenta primera señaló ayer que los tiras y aflojas que han vivido en el PP durante las últimas horas se refleja «la confusión» en que vive el partido opositor ante una situación que no sabe cómo resolver.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió a los populares que «no es suficiente con (cobrarse) cabezas de turco y salidas más o menos apañadas» para dar un respuesta al escándalo de la trama de corrupción. El PP, dijo tras la reunión de la ejecutiva federal, debe llegar «hasta el final» y tiene que «depurar cuanto antes las responsabilidades» políticas por el 'caso Gürtel'. Y, agregó, si Costa ha dicho que sólo obedecía órdenes, tienen que ser «los jefes, los dirigentes de la calle Génova (sede de la dirección nacional del PP) y el señor Camps» los que asuman esas responsabilidades.

María Teresa Fernández de la Vega confía en que el PP «solucione de una vez por todas sus problemas porque esta situación resulta muy poco edificante para todos los ciudadanos». Sostuvo que Rajoy tiene que ser «claro, contundente y firme», debe «limpiar su casa y pronto».

Lo que ocurre, según Manuel Chaves, es que los dirigentes del PP están «paralizados por el miedo» a lo que puedan decir los implicados. Este temor, añadió, es el que ha hecho que traten de «endosarle» toda la responsabilidad al secretario general del PP valenciano.

Desde fuera del PSOE, también hubo exigencia de explicaciones y el diputado de IU Gaspar Llamazares, denunció que el PP conduce a «una berlusconización» de la política en España con su terquedad en culpar a «jueces, fiscales y policías».