Suiza consigue el punto necesario para estar en el Mundial
fútbol

Suiza certifica su pasporte a Sudáfrica

La última jornada de la fase de clasificación europea ha cerrado los últimos pasaportes para la fase final

REDACCIÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eslovaquia, que por vez primera en su historia competirá en la fase final de un Mundial, y Suiza, completaron este miércoles la lista de nueve países europeos clasificados de forma directa para el gran certamen del verano próximo en Sudáfrica. Se suman a Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda, que adquirieron el pasaporte sin esperar a la próxima jornada. Por su parte, Portugal, Grecia, Eslovenia y Ucrania cumplieron los pronósticos y disputarán la dramática repesca, los próximos 14 y 18 de noviembre, junto a Rusia, Bosnia, Francia y la República de Irlanda. Unos duelos que se definirán en un sorteo manejado, con cabezas de serie.

Los eslovacos precisaban una victoria en la nevada Polonia para garantizarse el primer puesto del duro grupo 3 y la compra de un billete inolvidable, y no fallaron. Sufrieron de lo lindo frente a los locales en un campo impracticable y sin el sancionado Skrtel, su mejor defensa, pero el combinado de Vladimir Weiss hizo valer el autogol polaco a los tres minutos. Un día de fiesta para el pequeño país centroeuropeo e invasión de campo de sus hinchas desplazados de forma multitudinaria a Chorzow. Los eslovenos ganaron fácil en San Marino (0-3) y se aseguraron la segunda plaza. Los checos, que aún soñaban con la repesca, no pasaron de un pobre empate ante Irlanda del Norte.

Éxito para el veterano técnico alemán Ottmar Hitzfeld, quien ha sabido conducir a los helvéticos por el buen camino en el grupo 2.

Les bastaba un punto ante Israel, todavía con opciones de acabar segundo, y, ciertamente, jugaron más no perder que a vencer. El empate sin goles les conduce sin escalas a Sudáfrica y deja a los griegos en la repesca, aunque vencieron por un apretado 2-1 a Luxemburgo.

Portugal no añoró a Cristiano Ronaldo. Hubiera sido terrible echarle de menos ante la débil Malta, que cayó goleada (4-0) en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes. Nani evitó nervios innecesarios al abrir la lata maltesa a los 17 minutos. Simao, que con su selección rinde y marca más que con el Atlético en este arranque de curso, Miguel Veloso y Edinho certificaron el cómodo triunfo. Los suecos no tuvieron dificultades ante los albanos (4-1) pero se quedaron fuera de toda opción en el grupo 1. Por último, los ucranianos apabullaron a los andorranos (0-6) y estarán en una de las cuatro eliminatorias a vida o muerte.