Gaspar Zarrías. arremetió contra Arenas. / EFE
ANDALUCÍA

Zarrías recuerda que Arenas era líder del PP cuando la trama extorsionaba

por «ensuciar» el nombre del líder andaluz al relacionarlo con el 'caso Gürtel'Apuntan que 2008 se cerró con un déficit de 1.200 millones,

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que dado el «ritmo de imputados y personas» del PP implicadas en el caso Gürtel, el próximo congreso del partido «lo van a organizar en Alcalá Meco», en referencia a la prisión madrileña.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Córdoba un encuentro de Cátedras de la Unesco, Zarrías aseveró que «cada día que pasa, algún que otro dirigente del PP debe estar temblando». En este punto Zarrías se refirió sin tapujos al líder de los populares andaluces, Javier Arenas.

La tila de Rajoy

«Aquella tila que nos recomendaba Rajoy -continuó- debe estar acabada en los mercados de Valencia, Madrid, Castilla León y Galicia, o también en Andalucía porque no se puede olvidar que algún alto dirigente del PP de Andalucía ha sido secretario general del PP en los tiempos en que estos señores campaban por sus respetos y extorsionaban, chantajeaban, se llevaban el dinero a espuertas y de paso regaban a múltiples dirigentes del PP», expuso el político. El secretario de Estado aseguró que el caso Gürtel es la «clara evidencia de que el PP está corrompido de los pies a la cabeza. Es la clara evidencia de que el Partido Popular está podrido, no sólo en Valencia, Castilla y León, Madrid o Galicia». Zarrías aseguró «que se trata del caso de corrupción más importante que se ha producido en este país, porque no es un caso puntual, no son dos chorizos. Hay un montón de gente implicada en una red de corrupción mafiosa que se ha llevado el dinero a espuertas», sentenció el secretario de Estado de Cooperación Territorial.

Reacción

Las declaraciones del dirigente socialista han levantado un vendaval político. Los populares andaluces le ha dado instrucciones a su equipo jurídico para que estudie la viabilidad de presentar una querella criminal contra Zarrías por intentar «ensuciar» el nombre del presidente del PP-A.

En declaraciones a Europa Press, el diputado autonómico del PP-A Salvador Fuentes dijo que el partido emprenderá acciones judiciales contra todas aquellas personas que vinculen el nombre de Javier Arenas con esta trama, como ya se hizo con el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez.

En esta línea, el diputado popular, que aseguró que el presidente del PP-A no tiene «absolutamente nada que ver» con aquellos que «han intentado aprovecharse del partido», insistió en que los socialistas sólo buscan con sus declaraciones sobre este tema «lanzar cortinas de humo para tapar la corrupción en Andalucía».

Fuentes calificó como «deplorable» la actitud de Zarrías, que a su juicio, «paga con insultos su puesto en Madrid».