El coronel español Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, expone a Chacón las primeras conclusiones de la investigación del ataque. / Efe
ATAQUE EN HERAT

El cuerpo del soldado muerto en Afganistán llega esta noche a Canarias

La ministra de Defensa viaja de vuelta a España junto al féretro del cabo Cristo Ancor Cabello y uno de los heridos que tiene que ser operado

HERAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos mortales del cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido ayer en un atentado en la región de Herat, en el oeste de Afganistán, llegarán esta noche a Canarias, donde mañana se celebrará un funeral al que asistirán el Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Fuentes judiciales han informado de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias para investigar el ataque ocurrido en la localidad afgana de Siah Washan, cerca de Herat, al explotar una mina anti-tanque al paso del vehículo en el que viajaba el contingente español.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja ya de regreso a España a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que transporta el cadáver, y en el que también es repatriado a España uno de los cinco militares heridos en el mismo atentado, el soldado Juver Muñoz Pineda, de nacionalidad colombiana.

Está previsto que el aparato llegue a la base grancanaria de Gandor hacia las 23:00 horas hora local. Una vez en tierra, se prevé que el soldado herido ingrese en un hospital de Las Palmas para ser operado de las heridas provocadas por la explosión. Los otros cuatro militares heridos han decidido por voluntad propia quedarse en Afganistán junto a sus compañeros para completar el tiempo de su misión en el país asiático. Se trata de María Nieves Felipe Betancos, de 24 años, que sufre contusiones en el hombro izquierdo, en el codo derecho y en la rodilla izquierda; el alférez Rafael Santana Alcaide, de 24 años; Daniel Castellano Guerra, de 22 años, e Ibrahim Maanan Ismael, de 21 años. Todos ellos presentan contusiones leves.

«Los españoles os necesitamos»

Antes de embarcar de regreso a España, Chacón ha animado a las tropas españolas desplegadas en la base de Herat a seguir comprometidas con su participación en la misión de la OTAN y a honrar la memoria de Cristo Ancor Cabello. Junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, y al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, la ministra ha vivido con emoción la despedida del ataúd con los restos de Cabello a hombros de sus compañeros bajo los acordes de La muerte no es el final.

"Sabemos que continuaréis con ánimo esta misión. Sabéis que todos los españoles os necesitamos", les ha dicho Chacón a los militares ante el féretro del soldado canario. De esta manera, la titular de Defensa ha querido rendir homenaje a la última baja del contingente español, cuyo funeral se oficiará a las 09:30 horas en el acuartelamiento de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria de donde era natural el militar. Está previsto que se le imponga, a título póstumo, la medalla al mérito militar con distintivo rojo, concedida por el Ministerio de Defensa.

Artefacto con gran carga explosiva

Frente a lo que se informó en un principio, Cabello no conducía el blindado BMR cuando fue atacado, sino que ocupaba el puesto de tirador de torreta, el más expuesto del grupo. La zona donde se perpetró el ataque es "muy conflictiva" y tiene "una concentración de insurgentes bastante alta", según las investigaciones, que han determinado que el artefacto, con una carga de entre diez y veinte kilos de explosivos, tenía "un dispositivo con doble plato metálico" que se accionó al paso del BMR.

En una entrevista en televisión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que la misión de la ONU en Afganistán se ha complicado más de lo que imaginaban los países que participan en la misma y que las cosas "no están yendo bien". Rubalcaba ha considerado que los países que participan en la misión tienen que encontrar una "solución conjunta", porque hay un sentido mayoritario de que no esta saliendo bien y se está complicando. De hecho con el fallecimiento del cabo Cabello se se eleva a 90 el número de miembros del contingente español que han perdido la vida desde el inicio del despliegue de la misión en Afganistán en enero de 2002.