Imagen de archivo facilitada por el Ministerio de Defensa del atunero vasco 'Alakrana'. / Efe
piratería en somalia

Los tripulantes del 'Alakrana' llevan una semana en manos de piratas somalíes

Se encuentran en buen estado pero no hay novedades en torno a su rescate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se cumple una semana del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' por piratas somalíes en aguas del Índico, la situación permanece en un compás de espera, mientras continúan las gestiones del Gobierno para lograr la liberación de la tripulación.

Desde Vigo, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que "no hay novedades" sobre el caso. Por su parte, el minsitro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que "lo importante, para mi, es que vuelvan a casa nuestros pescadores, naturalmente que se cumplan las leyes. Pero que vuelvan a casa y para eso lo más sensato es hablar poco y en eso estamos".

Mientras tanto, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado que el Gobierno tiene "constancia de forma fehaciente" de que los tripulantes del atunero, con ocho gallegos, siete vascos, un andaluz y otras 20 personas procedentes de otros países, se encuentran en buen estado y ha anunciado que el buque sigue fondeado en la misma posición en la que se encontraba en días anteriores, a 1,47 millas de la costa. Fragueiro ha señalado que la embajada española en Nairobi tiene "comunicación diaria" con la tripulación retenida y el operativo para el rescate sigue "las mismas pautas" que en otras ocasiones, en alusión al caso del 'Playa de Bakio'.

Debate sobre la protección de los atuneros

El asunto llega ha llegado hasta el pleno de la Cámara vasca, que ha pedido a través de una resolución el embarque de militares españoles en los atuneros que faenan en aguas del Índico para protegerlos de los ataques de los piratas. La iniciativa ha sido aprobada por 42 votos, los del PNV y PP, y ha contado con la oposición de 32 parlamentarios: los del PSE-EE, Aralar, EA, EB y UPyD.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, sustituye a Carme Chacón como integrante de la comisión de coordinación del Gobierno ante el secuestro del pesquero 'Alakrana' mientras la ministra de Defensa viaja desde Afganistán para repatriar el cadáver del cabo muerto ayer en un atentado. Junto a Chacón viaja el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, que forma parte igualmente de la célula de seguimiento del secuestro, por lo que es ssutituido por el general de División y comandante del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj.