La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido. / Efe
'caso gürtel'

Cospedal dice que desde el PP «hemos hecho todo lo que podíamos hacer»

La secretaria general del Partido Popular señala que esta trama no es un 'Filesa' del PP porque "no son cargos del PP", sino que se trata de "personas privadas"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado que su partido ha hecho todo lo que podía hacer en la depuración de responsabilidades en el 'caso Gürtel', que a su juicio no es "un 'Filesa'" de los populares.

"Esto no es un 'Filesa' del PP; no son cargos del PP que hayan montado una organización para enriquecer al PP, sino que son personas privadas que han podido, o no, montar un entramado para aprovecharse del Partido Popular, después utilizado en contra del PP. La diferencia es sustancial", ha dicho la número dos de los 'populares' en una conferencia de prensa, durante la que además ha leído un comunicado con el que ha destacado que "no hay nuevos imputados" del partido en el sumario del 'caso Gürtel', cuyo secreto sumarial se levantó ayer parcialmente.

De Cospedal, como antes el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro que el partido actuará "con contundencia y firmeza" si hay comportamientos "irresponsables". Ha recalcado que la dirección del partido "no comparte" que algunos cargos o militantes del partido hayan recibido los regalos que se describen en el sumario, si bien ha puntualizado que tales hechos "hay que demostrarlos". A su juicio, "con independencia" de que se demuestren tales regalos, "no son ejemplarizantes" ni "oportunos".

«Hemos hecho todo lo que podíamos hacer»

Pero lo que ha querido transmitir la secretaria general del partido es que el PP tiene un margen de actuación "hasta donde llega su capacidad", es decir, la dirección aprueba la suspensión de militancia de quienes hayan cometido irregularidades y luego les expulsa si existe condena en firme. Y ha añadido: "No podemos utilizar otros medios de investigación o de sanción porque no tenemos competencia para hacerlo; que una persona vaya o no a la cárcel no depende del PP, sino de los tribunales. Hemos hecho todo lo que podíamos hacer".

A su entender, es "falso e injusto" que se diga que el Partido Popular "no ha hecho nada" cuando, ha dicho, ha actuado "de manera rápida desde que han salido las imputaciones". Por tanto, tal y como ha subrayado en la conferencia de prensa, el PP "se ha comportado de manera ejemplar" en todo lo que tuviera que ver con el caso de la trama corrupta de Francisco Correa, supuestamente vinculada a cargos populares en diferentes comunidades autónomas.

Exige el levantamiento total del secreto de sumario

En el comunicado, el Partido Popular pone de manifiesto que no hay nuevas imputaciones tras conocerse el sumario y que, por el contrario, respecto de aquellos que sí están ya imputados, ha decidido la suspensión de militancia y la renuncia de los cargos. Por tanto, tal y como ha subrayado en la conferencia de prensa, el PP "se ha comportado de manera ejemplar" en todo lo que tuviera que ver con el caso de la trama corrupta de Francisco Correa, supuestamente vinculada a cargos populares en diferentes comunidades autónomas.

En este contexto, ha recordado los casos del ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves, así como los de Estepona, el Puerto de Gijón, Seseña, el de la dimisión del que fuera director del CNI Alberto Sáiz o la petición de archivo del 'caso Faisán', "casualmente horas antes de que se levante el secreto de sumario del 'Gurtel'". Todos ellos, ha rseñalado, han quedado en nada.

Ya en el comunicado el PP ahondaba en esa idea. Como ha declarado De Cospedal, su partido se siente "víctima de una actuación sectaria y partidista" por parte del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado, y así, ha acusado de ello a María Teresa Fernández de la Vega, a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Cándido Conde-Pumpido. El PP exige, además, el levantamiento total del secreto de sumario.