Los manifestantes se enfrentan a la policía turca durante una protesta contra la celebración en Estambul de la cumbre del FMI./ Efe
disturbios en turquía

Violentas protestas contra el FMI en Estambul

La Policía se ha enfrentado con bombas lacrimógenas y cañones de agua contra los cerca de 200 personas que protestaban a las puertas del edificio donde se celebra la cumbre

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía turca se ha enfrentado con bombas lacrimógenas y cañones de agua a entre cien y doscientos manifestantes concentrados por segundo día consecutivo en Estambul para expresar su repulsa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En los disturbios, al menos 25 personas han sido detenidas.

Según las televisiones turcas, se produjo un violento enfrentamiento entre policías y un grupo de manifestantes, muchos de ellos con la cara cubierta, en el distrito de Sisli, en pleno centro de Estambul, cuando éstos se dirigían hacia el recinto donde se celebraban las reuniones. Los manifestantes huyeron por callejuelas, apedreando negocios y oficinas bancarias, hasta llegar a la circunvalación de la autovía E-5, donde intentaron detener el tráfico y atacaron con piedras varios coches de Policía. Dos agentes salieron de un vehículo policial y realizaron varios disparos al aire antes de alejarse de los manifestantes.

Las escenas se repitieron ayer en la céntrica plaza de Taksim, donde una persona murió de un infarto y otra resultó herida. Además, algunos grupos radicales dentro de la manifestación convocada por sindicatos y partidos de izquierdas lanzaron varios cócteles molotov y apedrearon negocios y sedes bancarias. En total ayer fueron detenidas 96 personas.

Algunos diarios turcos han criticado la "desproporción" en el uso de la fuerza policial ya que para reprimir una manifestación de entre 1.500 y 2.000 personas se utilizaron 10.000 efectivos. El gobernador de Estambul, Muammer Güler, ha salido al paso de las críticas instando a diferenciar entre "la libertad expresada a través de la violencia y la libertad de expresión".