En la imagen, John O'Donoghue (izquierda) junto al presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer./ www.johnodonoghue.ie
polémica sobre sus gastos

El presidente del Parlamento irlandés anuncia su dimisión

O'Donoghue empleó más de medio millón de euros en viajes cuando era ministro de Turismo, entre 2002 y 2007

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Parlamento de Irlanda, John O'Donoghue, anunció anoche que presentará su dimisión la semana que viene por la polémica sobre sus gastos. O'Donoghue se ha gastado unos 90.000 euros en viajes al extranjero desde que asumió su cargo en junio de 2007.

El actual presidente del Parlamento se gastó más de medio millón de euros en viajes cuando era ministro de Turismo entre 2002 y 2007. Sus gastos ministeriales incluían el servicio de una limusina entre distintas terminales del aeropuerto londinense de Heathrow y una habitación de hotel en París de 1.000 euros la noche.

Antes de anunciar esta decisión, los líderes de los principales partidos opositores había pedido a O'Donoghue que dimitiera.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha asegurado que abandonar el cargo es lo mejor que puede hacer por el bien de la Cámara. "Haciéndome eco de su intención de dimitir como presidente, diré que John O'Donoghue ha actuado por el bien del Dail Eireann (cámara baja del Parlamento) y del Ejecutivo", ha asegurado el 'premier' irlandés en un comunicado.

Posibles sucesores

Tras la dimisión de O'Donoghue todas las miradas están puestas en el vicepresidente del Parlamento, el laborista Brendan Howlin, quien se perfila como el candidato favorito a sucederle al frente de la cámara.

Eamon Gilmore, líder del partido de Howlin, instó a O'Donoghue a dimitir y le advirtió de que buscaría una moción de censura en el Parlamento si no anunciaba su renuncia. "Siento decir esto, pero creo que tu postura es indefendible. Creo que tienes que elegir entre dimitir o ser expulsado de tu cargo a la fuerza", declaró Gilmore, quien calificó la situación de "inaceptable".