Economia

El Gobierno cree que el sector exterior será clave en la recuperación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno cree que la salida de la recesión es cuestión de tiempo, pues confía en beneficiarse más temprano que tarde del despegue de sus principales socios comerciales, que en 2010 crecerán ya a buen ritmo. Espera que la economía española se vea arrastrada el año próximo por el tirón de las locomotoras alemana, francesa, británica y, en menor medida, estadounidense. Por eso, la memoria económica y financiera que acompaña al Presupuesto avanza que el sector exterior será «uno de los motores de la recuperación».

El informe explica que las exportaciones -que no han dejado de caer, aunque a menor ritmo que las importaciones, desde que estalló la crisis- se verán beneficiadas en el horizonte inmediato por dos factores: una recuperación sostenida del crecimiento en los mercados de exportación y un incremento de la competitividad externa de los productos españoles. Esta última será posible gracias a «un esfuerzo de contención de los precios de exportación», con reflejo en caídas de la relación real de intercambio. A su vez, éstas se verán apoyadas ya desde 2009 por reducciones de los costes laborales reales por unidad de producción.

El Gobierno admite que este año las exportaciones caerán el 16,2% de media, pero subraya que ya en 2010 experimentarán una progresiva y «visible recuperación», hasta marcar un incremento medio del 2,1% que «posiblemente implicará una ligera ganancia de cuota en los mercados internacionales».