SIERRA

Riacheros advierten a la Junta que retomarán las movilizaciones «si no se reúnen ya»

TREBUJENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), afirmó ayer que se han remitido dos cartas a la Junta en nombre del colectivo de riacheros de la localidad, quienes comunican oficialmente a la Administración que retomarán las movilizaciones si «en unos días» no se celebra la «prometida reunión» para abordar la regularización de la pesca de la angula en el Guadalquivir.

Según explicó el regidor trebujenero, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el colectivo, que manifestó su «enorme preocupación» ante la situación y el «bloqueo» de las conversaciones por parte de la Junta, que «se empeña en mantener el tema dormido». Por ello, decidieron dar un ultimátum al Gobierno andaluz, a quien informaron por carta de que «volverán a echarse a la calle, con todo el apoyo del Ayuntamiento» si no se produce una respuesta «en los próximos días» sobre esta cuestión. Cárdenas recordó que la Junta se comprometió a recibir al colectivo a principios de septiembre, cosa que «aún no ha ocurrido».

Según dijo, los riacheros están en un «compás de espera» y la Junta debe «aclarar la situación» para acabar con una «incertidumbre» que se acentúa con el hecho de que el periodo habitual de pesca de la angula comienza este mes. Desde el primer momento, el colectivo viene proponiendo una alternativa que «posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad», estando dispuestos, entre otras cuestiones, a reducir la flota al 50 por ciento o a establecer unos meses de veda.