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Falta poco para la excelencia

Los usuarios de La Barrosa y Sancti Petri dan un notable alto a ambas playas, pero reclaman una mayor oferta de ocio

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Los usuarios de las playas de la localidad, La Barrosa y Sancti Petri, han aprobado con buena nota los servicios y la calidad de las mismas según los resultados que se recogen en la encuesta de satisfacción realizada por la Delegación de Medio Ambiente y la empresa pública Chiclana Natural. En concreto, este sondeo ha tenido como protagonistas a un total de 1.031 usuarios, la mayoría entre 31 y 45 años de edad, que han sido preguntados por distintas percepciones durante los meses centrales del pasado verano.

Así, La Barrosa ha obtenido una valoración global de 8,15 puntos, mientras que Sancti Petri alcanza el 7,3 en la puntuación final.

Con respecto al arenal principal de Chiclana, casi el 92% de los encuestados valora a La Barrosa por encima del 7 (un 48% llega al sobresaliente), Son especialmente destacados entre los usuarios aspectos como las aguas de baño, el estado de la arena, la limpieza de la playa y los equipamientos. También obtienen resultados por encima del 90% servicios como Protección Civil, sanidad y salvamento y socorrismo. Por su parte, el 87,72 % de los usuarios de Sancti Petri cuestionados están satisfechos con esta playa que, no obstante, recibe menos puntuación que La Barrosa en aspectos como aparcamiento, chiringuitos o información a los usuarios y bañistas.

«Esto se debe a las grandes diferencias entre ambas playas. La Barrosa es una playa urbana mientras que Sancti Petri es un lugar semisalvaje, enmarcado en el Parque Natural Bahía de Cádiz», apuntan fuentes municipales. Las encuestas también han tenido como objeto conocer la opinión de los turistas y veraneantes sobre aspectos como los servicios de ocio, la presencia de Policía Local y servicios de seguridad en las playas, o el nivel de los accesos y los aparcamientos en estas zonas. Precisamente estos tres últimos aspectos es donde menos puntuación obtiene La Barrosa y Sancti Petri. En concreto, los puntos débiles de ambos son los aparcamientos y la ausencia de chiringuitos en las inmediaciones del poblado, algo muy poco valorado por los encuestados. Además, los accesos a La Barrosa y la escasa oferta de ocio es otra de las puntuaciones de menor cuantía en la encuesta, con apenas 82 puntos.

Mejoras en 2009

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Chiclana ha introducido para este año algunas mejoras sustanciales en los servicios y equipamientos costeros.

Éstos pasan fundamentalmente por la elaboración de una nueva carta de servicios en diversos idiomas para atender la demanda de los turistas extranjeros (sobre todo alemanes e ingleses), así como la colocación de nuevos mástiles de banderas en los arenales, los cursos de formación dirigidos al personal de chiringuitos para la obtención de la Q de Calidad en las playas o el reparto de ceniceros entre los bañistas. Además, este año la Delegación municipal Playas ha autorizado la ampliación de la prestación de servicios a toda la temporada de invierno. Así, se mantendrán en La Barrosa los servicios básicos durante los meses de temporada media y baja de invierno, «cumpliendo así un compromiso adquirido con los hoteleros de la localidad» para luchar contra la estacionalización turística según el Consistorio.

El acto central con motivo el Día del Turismo tuvo lugar ayer sábado en Chiclana. La calle La Plaza fue el escenario en esta ocasión de un evento que aglutinó durante toda la mañana a numeroso público en el centro urbano del municipio. Dedicado este año a Alemania, más de una treintena de empresas del sector participaron con stands y degustaciones varias de alimentos y bebida durante toda la jornada.

Las actividades se iniciaron a partir de las doce del mediodía. El sector vitivinícola local tuvo una de las presencias más destacadas, y varias firmas chiclaneras tuvieron ocasión de promocionar los caldos locales con diversas catas en la que participaron los alumnos de la escuela taller Viñas de Chiclana. Antes de la hora del almuerzo tuvo lugar además la entrega de los premios de la Ruta de la Tapa celebrada durante el pasado verano, y que este año recayó en la Peña Emilio Oliva y a La Tapería como local con la tapa más original.

Ya por la tarde-noche el ambiente se fue caldeando y se puso en marcha en la recién peatonalizada calle La Plaza la tradicional Fiesta de la Cerveza, una iniciativa organizada a caballo entra la delegación de Fomento y el colectivo de alemanes residentes en Chiclana, en la que hubo abundantes degustaciones de cerveza y de otros productos típicos alemanes como las salchichas bávaras con una gran afluencia de público a medida que transcurrían la shoras. Este año 2009 la recaudación económica obtenida de las barras de venta de productos irá destinada a ayudar a la asociación La Aurora.