Tebas conoce muy bien la Ley Concursal. / LA VOZ
JAVIER TEBAS VICEPRESIDENTE 1º DE LA LFP

«La Ley Concursal es la mejor fórmula para que se venda el Xerez»

El vicepresidente de la Liga entiende que el concurso es una buena solución para desbloquear los embargos del Deportivo

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay alguien que sepa de la aplicación de la Ley Concursal al fútbol en este país ese es Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Español. Este abogado ha asesorado jurídicamente a varios de los equipos que se han acogido a la famosa ley y podría repetir experiencia con el Xerez Deportivo. De momento, el secreto profesional le impide afirmar si trabajará en este sentido para el conjunto azulino, pero sí tiene una cosa clara: es el mejor camino para la entidad xerecista.

-¿Qué es la Ley Concursal?

-Es un derecho y una obligación. Cuando una empresa tiene problemas para pagar a sus proveedores, trabajadores o Agencia Tributaria está obligado y tiene derecho a concursar. Esto significa que se pone en manos de un juez que nombra a unos administradores para que todas las deudas que tienen queden paradas por un periodo de un año aproximadamente para tratar de llegar a un acuerdo de pagos con todos.

-¿Quién realiza esa gestión?

-La gestión no la hace el juez. Si se trata de un concurso voluntario la gestión sigue en manos de la empresa y de los administradores concursales. El juez se encarga de controlar que durante ese año ningún acreedor ejecute la deuda que tiene con el club, así como que los acuerdos y convenios que se alcancen entre la empresa y sus acreedores sean conforme a lo pactado en la ley. Hay algún tipo de aplazamiento que no puede superar unos plazos. El juez actúa como árbitro, pero no interviene en la gestión.

-¿Le han consultado desde el Xerez sobre el tema?

-No, pero si hubiera ocurrido no podría decirlo por secreto profesional.

-¿Alguno de los equipos que se acogieron a la Ley Concursal han estado asesorados jurídicamente por usted?

-Sí, claro.

-¿Aconseja al Xerez que se acoja a la Ley Concursal para solucionar su situación económica?

-Sí. Primero, porque organizaría sus deudas, y segundo porque es la fórmula de que alguien compre el club si el máximo accionista quiere vender. Yo lo tengo clarísimo en el caso del Xerez. Es más fácil venderlo porque no comprarías un lío, sino una entidad con un margen de tiempo para solucionar los problemas

-¿Qué ocurriría con la deuda con Hacienda?

-Uno de los efectos inmediatos del concurso es el aplazamiento de los embargos que pudiera tener el club, incluidos los de la Agencia Tributaria. Por tanto, durante ese periodo se desbloquean esos embargos y el club puede disponer del dinero de la televisión o de los embargos que tenga. Durante ese tiempo, que en algunos equipos ha durado un año y en otros casi un año y medio, el club debe tratar de llegar a un acuerdo con sus acreedores para pactar un convenio con el que se pueda solucionar toda la deuda.

-El desbloqueo de los embargos es el aspecto positivo, pero supongo que las inversiones de la entidad estarán muy controladas.

-Está controlado por la administración judicial. Es decir, cuando el Xerez concurse el juez nombrará tres administradores judiciales que coordinan con la administración del club la gestión de la entidad. Estos administradores tienen que ser un abogado, un auditor y otro auditor más nombrado por el máximo accionista. Normalmente cuando una empresa concursa se llega a un punto en el que cuadran los ingresos y los gastos porque el objetivo es que la empresa no gaste ni un euro más del que pueda recaudar.

-Existen dos fórmulas para acogerse a la Ley Concursal...

-Una se llama voluntaria y la otra necesaria. En el fútbol español se han dado las dos circunstancias; el voluntario se ha producido en equipos como el Alavés o la Real Sociedad, mientras que el necesario lo vivió el Levante o Las Palmas. La única diferencia que hay es que en el necesario se le puede quitar la gestión a la junta directiva del equipo, pero lo habitual tanto en Las Palmas como en el Levante u otros muchos concursos necesarios es que también continúe la misma gestión de la directiva.

-¿Qué le parece que el Xerez estudie esta opción como solución a sus problemas?

-En el mundo del fútbol no hay que ser pesimistas con la situaciones de concurso. Si vamos a los datos reales veremos que se han producido ocho casos de equipos que han concursado y todos han logrado un convenio con sus acreedores. El fútbol es el único sector de este país en el que se ha dado esta circunstancia. Por tanto hay una experiencia positiva. Lo que yo veo en el Xerez es que es difícil que pueda continuar en la situación en la que se encuentra y pienso que sería bueno que reorganizara todas sus deudas. Todo el mundo me pregunta si esta medida suele tener efectos en la capacidad competitiva de los jugadores y la experiencia de otros lugares nos dice que no se ha producido una repercusión negativa en este aspecto. Tenemos el caso del Málaga que ascendió a Primera División en pleno concurso o el ejemplo del Sporting de Gijón. Es cierto que también tenemos la otra cara con el Alavés, que bajó a Segunda B, pero tampoco se puede olvidar que el cuadro vasco llevaba varios años tonteando con el descenso. Como he dicho al principio, esta ley es un derecho y una obligación y cuando uno está en una situación como el Xerez, que tiene muchos ingresos bloqueados y le va a costar cumplir con sus acreedores, pues puede concursar y buscar una solución lo antes posible porque el dinero no cae del cielo.

-¿Cuál es el proceso a seguir una vez que se tome una decisión definitiva?

-Hay que presentar el expediente en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz con toda la documentación que se requiere para presentar el expediente para concursar. Luego lo examina el juez y si está toda la documentación correcta entonces dicta un auto admitiendo a concurso y nombra a tres administradores concursales. Posteriormente, se reúnen con el club y comienzan una gestión de forma conjunta con la supervisión de los administradores. El siguiente paso es que la entidad se tiene que sentar con los acreedores e ir buscando un convenio que deben aprobar el 51% de los mismos. Por otra parte, los administradores también deben comprobar que las deudas que presenta el club son las correctas. Este pacto nunca podrá ser a pagar a más de cinco años y con una quita de más del 50%.

-¿La junta directiva del Xerez actual podría verse perjudicada de alguna manera si el juez considera que son culpables directos de la situación económica?

-Eso es lo que se llama una pieza separada de responsabilidad. En todo concurso se abre una pieza separada de responsabilidad y dependiendo del convenio que se alcance le podría afectar. Si se acuerda un pago de tres años de espera y una quita superior al 25% se abre una pieza de responsabilidad donde se examina a todo el consejo de administración. Se analiza si la situación de insolvencia del club ha sido generada por las actuaciones del consejo. Si es el club el que no quiere el convenio, los miembros del consejo podrían tener responsabilidad con su patrimonio personal.