El seísmo ha derrumbado cientos de edificios. / Reuters
indonesia

La ONU cifra en más de 1.100 los muertos por el terremoto en Sumatra

Los equipos de emergencia continúan las labores de rescate de miles de personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros

YAKARTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 1.100 personas han muerto a causa del terremoto que el pasado martes asoló el oeste de la isla de Sumatra en Indonesia, según la estimación de Naciones Unidas. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha declarado a la prensa que la cifra puede aumentar, aunque el Gobierno de Indonesia mantiene en 770 el recuento oficial de víctimas mortales.

Miles de personas siguen atrapadas en los edificios derrumbados por el seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que dejó heridas al menos a 2.400 personas, sobre todo en Padang, la ciudad más afectada. La ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadillah Supari, adelantó que la cifra final de muertos será de "miles" debido a la magnitud de los daños y que todavía no se han contabilizado a las víctimas de las áreas más remotas.

En estos momentos, la prioridad de los equipos de rescate es localizar posibles supervivientes sepultados, aunque la esperanza de encontrar a personas con vida enterradas es cada vez menor. Los trabajos de salvamento son lentos y laboriosos, ya que, en gran medida, se realizan a mano ante la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada de momento.

A este respecto, una mujer ha sido rescatada viva después de permanecer más de 40 horas atrapada entre los escombros de un colegio. Fue necesario excavar un túnel entre los escombros para llegar hasta Sari, una estudiante de 21 años de edad. Sus ojos estaban cerrados, pero sus rescatadores aseguraron que podía hablar. "Nos dijo que era Sari", ha declarado Sipayang, un soldado implicado en las tareas de rescate. Su tío, que se ha mostrado entusiasmado, ha explicado que tras el rescate de la joven, "ella dijo 'tengo hambre, tengo sed', y le dieron un poco de leche".

Fuentes diplomáticas señalaron que todos los españoles residentes en la zona afectada están bien, pero quedan varios de tránsito a los que no han conseguido contactar. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, visitó ayer la "zona cero" en Padang y aprobó un fondo de emergencia de 26 millones de dólares (casi 18 millones de euros) en ayudas directas a los damnificados.