cádiz

Las obras de las 52 VPO en alquiler del callejón de Osorio comenzarán en octubre

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado con un presupuesto de 3,7 millones de euros las obras de edificación de las 52 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra a diez años que se levantarán en la zona del callejón de Osorio de la capital gaditana. Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses, supondrán la creación de 104 empleos, tanto directos como inducidos.

La previsión de la Consejería de Vivienda es que la empresa adjudicataria de la obra, Corsan Corviam, comience la construcción de la promoción durante este mes de octubre, de forma que las viviendas puedan estar concluidas a mediados del año 2011. El proyecto contempla, además de las 52 VPO, que cuentan con una superficie que varía entre los 50 y los 70 metros cuadrados, 58 plazas de garaje, 20 trasteros y dos locales comerciales.

El 70% de los inmuebles se adjudicará al colectivo de jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra a los diez años, lo que les permite destinar parte de la renta mensual a la adquisición de la vivienda si, transcurrido ese periodo, deciden ejercer esta opción. Para acceder a esta modalidad se exigen unas rentas anuales inferiores a 3,5 veces el Iprem, equivalentes a 25.538 euros. El 30% restante de los inmuebles estará reservado para el cupo general, que incluye al resto de la población. Gracias a esta modalidad de acceso contemplada en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, los adquirentes deberán desembolsar una renta mensual que oscila entre los 190,68 euros para los pisos de menor superficie, y los 266,77 euros fijados para las viviendas más grandes.

Para la ejecución de esta promoción la Consejería de Vivienda ha adquirido previamente once fincas en el centro urbano, una operación en la que ha invertido 1,56 millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación integral que la Consejería de Vivienda desarrolla en la actualidad en el casco histórico de Cádiz, que incluye además de la rehabilitación del patrimonio residencial ya existente obras de nueva construcción tendentes a la regeneración urbana de este enclave singular.

Actuaciones en el Área de Rehabilitación de Cádiz

Además de este proyecto de nueva construcción, la Consejería de Vivienda tiene previsto rehabilitar durante los próximos tres años un total de 1.230 inmuebles del casco histórico con un presupuesto aprobado de en torno a los 74 millones de euros. Uno de los objetivos primordiales de esta programación de actuaciones es la erradicación de la infravivienda en el casco gaditano. En este sentido, la Consejería, a través de la Oficina de Rehabilitación, llevará a cabo obras en 58 edificios, donde residen 530 familias, con un presupuesto de 31,2 millones de euros.

Estas nuevas actuaciones programadas por la Consejería de Vivienda se suman a las ya realizadas durante la última década, de las que se han visto beneficiadas más de 7.000 familias solamente del conjunto histórico (que se elevan a más de 12.500 contando las zonas de Puerta Tierra y Cerro del Moro). La inversión de este programa autonómico ha superado los 112 millones de euros.