juegos olímpicos 2016

Chicago: La influencia del poderoso

Su favoritismo ha ondulado de un lado a otro en función de las palabras y acciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidatura de Chicago se ha movido a bandazos. Su favoritismo ha ondulado de un lado a otro en función de las palabras y acciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con George Bush en la Casa Blanca las opciones de la capital de Illinois eran mínimas. El proyecto tampoco entusiasmaba a la población. Sin embargo, el embrujo mesiánico del nuevo dueño del despacho oval ha transformado ha dado un giro de 180 grados al futuro de la candidatura, hasta convertirla en seria aspirante.

El COI valoró de manera positiva la capacidad hotelera y el transporte público, pero el arma secreta es el apoyo institucional transformado en 'lobby' de la mayor potencia mundial. La primera dama, Michelle Obama, ha sido la avanzadilla de la delegación norteamericana. Enseguida completó una apretada agenda de entrevistas con varios de los 106 electores olímpicos. Por su parte, el presidente exprimirá su espléndida oratoria y capacidad de convicción delante del estrado para llevarse los Juegos a Estados Unidos por quinta vez.

No hay que olvidar que EE UU es el principal contribuyente del COI. Además, a los intereses televisivos de las grandes cadenas americanas le convienen unos Juegos en un horario de máxima audiencia, algo que no disfrutan desde Atlanta' 96.

La falta de instalaciones deportivas les obliga a tener el presupuesto más elevado de las cuatro ciudades, amortizado por los enormes ingresos de televisión, marketing, etc. La Comisión de Evaluación calificó de "alta calidad" el proyecto norteamericano.