El socialista Fernando López.
SAN FERNANDO

Comienza la cuenta atrás

La finalización de los principales proyectos para 2010 aún es una incógnita que no se resolverá hasta que transcurran tres meses

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inmersos aún en los actos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes de 1810, la cuenta atrás parece que corre más rápido para la celebración de la efeméride en su año redondo. El Diez volverá a pasar a la historia, 200 años después de los hechos que tuvieron lugar en la Villa de la Real Isla de León, pero en esta ocasión será San Fernando la que cumplirá o no con los compromisos adquiridos para el evento.

Proyectos como el Castillo San Romualdo o la Iglesia del Carmen parece que avanzan a buen ritmo. Sin embargo, otros como la Iglesia Mayor, el Puente Zuazo, o el Centro del Parlamentarismo dejan lugar a la duda. «Culminamos un ciclo y, simultáneamente, también se abre una nueva etapa ya que esta celebración supone la víspera, la antesala de la conmemoración que compartiremos el próximo año», señaló el pasado jueves el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, en su discurso institucional en Las Cortes. El portavoz del Partido Socialista, Fernando López Gil señaló a este respecto que «las infraestructuras importantes van a estar a tiempo; no la remodelación de Puente Zuazo, pero sí el Real Carnero. Son las cosas que se acordaron en el Plan Municipal las que llevan retraso, como el Centro de Congresos o el Parque de la Historia y el Mar». Pero no estarán listas, a su parecer, para principios de año. «Será difícil, por no decir imposible» manifestó López Gil. «Para abril estará la calle Real peatonalizada, algo importante para la realización de eventos, pero no podrá estar el edificio del Ayuntamiento».

Por su parte la portavoz del Partido Popular, Carmen Pedemonte, declaró que están dando un voto de confianza al pacto que han «firmado con buena voluntad y paciencia». Añadió que espera ver las máquinas trabajando en el Puente Zuazo y la Iglesia Mayor a lo largo de los próximos días para que los trabajos finalicen «cuanto antes». De esta forma, Pedemonte, añadió que, de momento, están «respetando el acuerdo y pensando que se verán gestos ni buena voluntad, si no los pasos y los andamios».