economía

"Las Aletas será un Silicon Valley con clase"

Aunque esta inspectora de Hacienda riojana que ha sido mano derecha del ex-vicepresidente Pedro Solbes parece que se ha contagiado un tanto del estilo de su antiguo jefe, del que se dice que cayó de niño en una marmita de cloroformo, y sabe imponer a su discurso un tono pausado y frío, no oculta su satisfacción tras haber despejado el camino para que el parque de Las Aletas sea una realidad. El ‘stablishment’ gaditano la reverencia por su trabajo y su entrega a la causa del desarrollo de un proyecto esencial para el futuro de la provincia

Directora de LA VOZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Estos últimos años la hemos visto mucho por aquí. Me gustaría, para empezar, conocer su vinculación con Cádiz y cómo se involucra en Las Aletas, «un marrón», dijo usted, que se acabó convirtiendo en un gran proyecto gracias a su participación decisiva. Luis Pizarro afirma que «la suerte» del parque fue encontrarse con usted en el camino.

-Cuando Alfonso Perales y Luis Pizarro me presentaron el plan, en los primeros meses de 2006, me pareció que era complicado. Me llevé mucho tiempo estudiándolo, empezamos a trabajar y después de mucho esfuerzo creo que hemos conseguido diseñar un proyecto atrayente. Conocía la zona, no especialmente bien, pero sí percibí que existía una gran demanda de ideas con proyección de futuro y este proyecto podía dárselo a toda la Bahía, porque el Consorcio Aletas va mucho más allá de Cádiz, será un impulso a toda la Bahía e incluso más allá, tendrá incidencia en toda España.

-Entonces ¿no tenía ninguna relación con la zona antes de este proyecto?

-No, había venido como un turista ocasional o para algún asunto relacionado con la Zona Franca. No tenía una relación especial. Si hubiese estado en otro sitio también me habría involucrado. El proyecto en sí me parecía magnífico

-Pues se ha hecho casi que una gaditana más.

-Cuando tanto el entonces vicepresidente Solbes, como el presidente Chaves me encargan poner en marcha el proyecto, es un reto importante que me parecía que podía merecer la pena, a pesar de que sabía que era un trabajo adicional. Pero la primera vez que vine para formalizar el tema, mi compañero tuvo un incidente médico importante y tengo que decir que la Sanidad pública de Cádiz y todo el personal del Hospital Puerta del Mar y toda la gente de Cádiz que me conocía me apoyaron muchísimo, estuvieron conmigo durante todo el tiempo. De modo que coges cariño a la gente que te apoya en los momentos malos. A partir de ahí, el proyecto necesita una implicación personal importante que me obliga a venir a Cádiz una vez al mes como mínimo. Lo hago con bastante placer, aunque a veces me tenga que levantar a las cinco y media de la mañana.

-Una vez dada la orden de «que entren los camiones», el pasado día 7, la pregunta es ¿hay empresas, qué empresas, quién se ha interesado por instalarse en Las Aletas?

-Han mostrado interés empresas de todo tipo, tecnológicas, logísticas, de servicios. Han venido por aquí, pero no queríamos comprometer fechas hasta no resolver los problemas. Ahora que las obras han comenzado, que se va a poner en marcha el vial estructurante y que hemos creado la sociedad promotora del parque, haremos los planes de ordenación y ya podremos dar un proyecto más acabado a las empresas que se están interesando.

-Hay, entonces, empresas llamando a la puerta.

-Sí, a través del Consorcio se están interesando.

-Las previsiones, extraoficiales, son que las obras acaben en 2011

-Ese es el plazo previsto

-Entonces ¿en qué fecha puede comenzar a instalarse las empresas?

-En 2011 acaba el plazo de construcción del vial estructurante. En este tiempo queremos ir ordenando, diseñando y, finalmente, urbanizando las distintas áreas, tecnológica, logística y de servicios. También rehabilitaremos las 120 hectáreas de la zona medioambiental, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cádiz El objetivo es que cuando tengamos el vial estén los planes de ordenación previstos y todo esté rematado en 2012. Dicho esto, la zona de subsuelo es complicada, necesita unas fases previas de consolidación que tendremos que hacer de forma impecable para que el proyecto después no tenga problemas. Lo haremos con total seguridad y la mayor celeridad posible, pero no queremos prisas para que esto salga mal. Iremos sin prisas pero sin pausas.

-El cálculo de empleos a crear, treinta mil, ¿no es demasiado optimista?

-Estamos hablando de 527 hectáreas de las que 400 quedan para instalar empresas. Son muchas hectáreas. Dependerá del número de empleados por empresa, son datos que ha elaborado Trabajo, en función de la experiencia de otros parques similares. Creo que es un cálculo realista, no demasiado optimista.

-Pero aún pueden surgir complicaciones con expropiados, ecologistas...

-Con los expropiados no tiene que haber ningún problema, se llegará un acuerdo en la valoración como en cualquier otro tipo de negociación. En cuanto a los ecologistas, Adena tiene recurrido desde el principio, lo sabemos, y confiamos en que la solución al recurso nos sea favorable, porque está en juego el interés general. Muchas de sus objeciones las estamos resolviendo muchísimo mejor de lo que se podía prever. En las 120 hectáreas del proyecto de vial estructurante se ha puesto especial interés en rehabilitar determinadas zonas, cierta vegetación y se recuperará desde el punto de vista medioambiental una zona muy perdida.

-¿Cuándo comenzará el segundo tramo del tren de La Cabezuela?

-Es un asunto que corresponde al Ministerio de Fomento. Todos los trámites previos están ya solucionados y el plazo de ejecución de la obra es de cuatro años.

-¿Se sabe a cuánto va a ascender la partida presupuestaria del Consorcio Aletas para el año próximo?

-Se sabe. Para 2010 están consignados 30 millones de euros y puedo confimar que, pese a las restricciones que habrá el próximo ejercicio, están dentro de los Presupuestos.

-¿Y puede contarnos algo de cómo van a quedar el resto de partidas de la provincia en los PGE?

-Yo me he preocupado de lo que vamos a tener aquí, y esto está puesto, pero estoy segura de que las iniciativas de industrialización previstas desde el Ministerio de Industria se plantearán de acuerdo con lo comprometido.

-El futuro pasa por desarrollar I+d+i. ¿Las Aletas aspira a convertir la provincia en una especie de Silicon Valley?

-Esa es nuestra apuesta, convertir el parque de Las Aletas en un parque tecnológico importante y de referencia.

-Pero parece que la fórmula está dejando de funcionar en casos que se habían considerado tan exitosos como el Parque Tecnológico de Málaga, muy afectado por la crisis.

-Pero la crisis se acaba. Esta es una apuesta de futuro. Hay que poner las condiciones para que la gente vaya empezando a remontar. La ubicación del parque de Las Aletas, desde esta perspectiva es muy importante. Universidad al lado, bien comunicado, por barco, por avión desde Jerez, en tren, con las autovías y autopista, con buenas salida a otros continentes y una calidad de vida que sí que tiene esta provincia. La vida en Cádiz es mucho más agradable que en otros sitios fríos y con gente más antipática. Los investigadores seguro que están dispuestos a venir aquí.

-Un Silicon Valley con gracia...

-Con gracia no, con clase. Éste es un sitio perfecto para vivir.

-¿Las Aletas podrá entonces estar terminada para cuando acabe la crisis?

-Seguro que lo va a estar. Y seguro que la crisis acabará antes que se termine Las Aletas.

-¿Tiene usted un pronóstico al respecto? Hay tantos indicadores, que se cocinan de tan diferente forma, que los ciudadanos ya no sabemos a qué atenernos. ¿Cuándo acabará la crisis, pues? ¿o cuándo tocaremos suelo?

-Si lo supiera estaría de presidenta... mundial. Mi impresión y la del Gobierno es que lo peor ha pasado, pero eso no quiere decir que de la noche a la mañana todo se va a arreglar. Este es un proceso que llevará su tiempo. Casi se nos olvida que la crisis no ha afectado sólo a España, sino al resto de la economía mundial. La apuesta del Gobierno es ayudar a todas las personas que tienen dificultades y poner los mecanismos para que la salida de la crisis sea lo más rápida posible. Nuestra previsión, y la de la mayoría de los organismos internacionales, es que durante el próximo año volveremos a tener crecimientos positivos. Creemos que este país merece la pena y que, a pesar del problema del paro, saldrá de la crisis como otras veces lo hemos conseguido, porque los ciudadanos, las empresas, los agentes sociales tiene una fuerza importante y saben que van a salir.

-¿Qué puede suponer que España salga de la crisis después que el resto de la UE?

-La crisis no ha impactado a la vez en todas las economías del mundo ni con la misma intensidad. Desde el Gobierno estamos poniendo los mecanismos para ir de la mano con el resto de las economías europeas en la recuperación económica.

-¿Qué le ha parecido la convulsión política provocada por la dimisión como diputado de Pedro Solbes?

-Cuando dejó la vicepresidencia avisó que se tomaría un periodo de tiempo para pensar su futuro y decidiría en septiembre. Ha aceptado un puesto de relevancia en la UE. Conociendo cómo es Pedro Solbes en el cumplimiento de su deber, haber aceptado Bruselas le impedía dedicarse plenamente al Parlamento y no quería estar sin dedicación completa. De modo que no ha habido ninguna convulsión. Estaba anunciado. Solbes lleva 40 años trabajando para la Administración, para el Gobierno de España.

-Se ha producido en un momento complejo, con un clima de inestabilidad y la política económica en el ojo del huracán.

-Lo que hay es un ruido mediático importante sobre algo que creo que no es cierto, como no lo es intentar mezclar la formalización de la renuncia al escaño de Pedro Solbes, ya sabida desde antes del verano, con otros abandonos, como la marcha de Jordi Sevilla, que llevaba mucho tiempo buscando su salida tras pasar los dos años que marca la ley de incompatiblidades... El ruido mediático viene por otras razones y la salida de Solbes no se relaciona con la situación económica.

-Se dice que Zapatero está decidiendo por sí mismo, que improvisa, que no se deja aconsejar en política económica, ¿el equipo de la vicepresidenta Salgado comparte esa idea?

-Rotundamente no. El presidente del Gobierno se deja aconsejar, nos escucha y toma las decisiones que cree conveniente.

-¿Qué le ha parecido la propuesta del presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros de anticipar las elecciones?

-Ha hecho unas declaraciones bastante extrañas, que han sido cuestionadas incluso por compañeros suyos. No se entienden demasiado bien, pero hay que respetar todas las opiniones personales.

-El diálogo social parece más necesario que nunca, pero no avanza

-Se está haciendo todo lo posible, y creo que terminará por avanzar pronto. De hecho, en la parte que afecta a negociación con los sindicatos para el personal de la administración pública hemos llegado a un acuerdo.